Tras más de una década y media juntos, María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro han decidido poner fin a su matrimonio. La noticia de la separación ha sido confirmada por la propia exministra de Defensa en conversación con Vanitatis. Asegura que la decisión ha sido tomada de mutuo acuerdo y que se debe a diferencias en la convivencia diaria. Con esta aclaración, la expolítica ha querido zanjar cualquier tipo de especulación sobre posibles motivos externos o conflictos mayores.
María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro contrajeron matrimonio en septiembre de 2009, en una ceremonia civil que tuvo lugar en la exclusiva finca Cigarral de las Mercedes, en Toledo. La boda fue un evento discreto, pero elegante. A ella asistieron numerosas personalidades del Partido Popular, incluidas figuras de renombre como Mariano Rajoy. A pesar de su deseo de casarse por la iglesia, la ceremonia fue civil debido a que López del Hierro no consiguió la nulidad eclesiástica de su primer matrimonio.
En aquel momento, María Dolores de Cospedal se encontraba en la cúspide de su carrera política. Era la presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha y llevaba una trayectoria ascendente que la colocaría en el cargo de secretaria general del partido a nivel nacional. Por su parte, Ignacio López del Hierro, empresario sevillano y exgobernador civil de Toledo, aportaba su experiencia como administrador de diversas empresas.
¿Qué ha llevado a la separación?
El motivo detrás de la separación parece ser, según las palabras de la propia María Dolores de Cospedal, algo tan común como las diferencias en la convivencia diaria. Tras 15 años de matrimonio, la pareja ha decidido tomar caminos separados de forma amistosa y sin escándalos mediáticos. Ambos siempre han mantenido una vida privada muy discreta. En esta ocasión, no ha sido diferente.
Desde el inicio de su relación, María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro optaron por la discreción en cuanto a su vida privada. Algo poco habitual en figuras públicas de su calibre. Esta discreción también ha caracterizado su separación, que se ha llevado con suma cautela y respeto mutuo. A lo largo de su matrimonio, la pareja rara vez fue el foco de la prensa del corazón. Prefirieron mantener siempre un perfil bajo, en ese sentido.
Sin embargo, la boda de María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro en 2009 fue un evento que atrajo la atención mediática debido a la relevancia de los asistentes y el papel preeminente de la novia en la política española. Entre los invitados se contaban personalidades clave del Partido Popular, como Mariano Rajoy, Miguel Arias Cañete o Manuel Núñez Pérez. Eso convirtió la ceremonia en un acontecimiento sociopolítico destacado en su momento.