Mañana la luna llena de octubre iluminará el cielo: cómo ver la superluna del Cazador

El ciclo lunar ya ha llegado a su fin y nos trae la luna llena de octubre, que será la Luna del Cazador, que se podrá ver durante las próximas horas, con especial ímpetu este jueves 17

La luna llena vista desde el suelo

Un mes más el ciclo lunar está llegando a su fin y aparece ante nosotros la oportunidad de ver una luna llena que se muestre en su máxima plenitud. Ya tuvimos en septiembre la Luna de la Cosecha, que fue un auténtico espectáculo astronómico, pero ahora se ha vuelto a cumplir y ya estamos delante de la que va a ser una nueva luna llena, en este caso, la llamada Luna del Cazador. Mientras en septiembre llegó al final del mes prácticamente, ahora se adelanta un poco este mes de octubre, puesto que la noche del jueves 17, el cielo se iluminará con este bello fenómeno, un mes más y un nuevo año.

Aunque no será una superluna, sigue siendo un espectáculo visual digno de admirar para los amantes del cielo nocturno. Este fenómeno ha sido observado y celebrado en muchas culturas a lo largo de la historia, y sigue capturando nuestra atención cada vez que llena el horizonte con su brillante resplandor.

Una luna llena diurna vista desde la tierra

¿Cuándo se podrá ver la Luna llena del Cazador?

Como ya hemos dicho, la Luna del Cazador se podrá observar en su punto más álgido el 17 de octubre, exactamente a las 15:14 horas (hora peninsular española). Aunque el momento de plenitud ocurrirá durante el día, la luna comenzará a ser visible al anochecer, lo que permitirá observarla en todo su esplendor, y se convertirá en una gran oportunidad para planear una noche de observación del cielo. En España, los mejores momentos para observarla serán durante la tarde y noche del 17 de octubre, según baja bajando el día. Al estar más baja en el horizonte durante las primeras horas de la noche, la luna puede ofrecer espectaculares vistas que permitan contemplarla en todo su esplendor.

¿Qué significa la Luna llena del Cazador?

Antiguamente las tribus orientaban las estaciones a través de las lunas llenas, algo que usaban para orientarse, cazar o para cualquier cosa de su día a día, en esos tiempo pretéritos. La luna que precede a la del Cazador es la Luna de la Cosecha, que indicaba que era la época perfecta para recoger los frutos, y esa es la ya mencionada que vimos en septiembre, que también daba lugar al final del verano. Sin embargo, la llegada de la Luna del Cazador indicaba que comenzaba la época de cazar para guardar víveres y estar preparados para el invierno.

¿Como ver la luna llena de octubre?

Al caer la noche se podrá observar esta especial ocasión que nos brindará la luna con su potente brillo. La forma más óptima de verla es en lugares donde reine la oscuridad, sin contaminación lumínica, y evitando los obstáculos que puedan interrumpir nuestra visión hacia el satélite. Especialmente será visible en zonas altas, con un cielo despejado.

Aunque eso sí, teniendo en cuenta cuál es esta semana la meteorología española en general, no va a ser fácil verla bien en casi ningún punto, más allá de algunos afortunados que si que tengan la suerte de encontrársela en su máximo esplendor. No obstante, su tamaño es tal que se podrá ver en casi todos los lugares, aunque menos nítida. Especialmente estará más visible en zonas rurales o montañosas, como las Islas Canarias, la Sierra de Gredos o los Pirineos. Pero eso no quita que en otros sitios se pueda apreciar de forma muy similar.