La lluvia de Perseidas, las famosas estrellas conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo, alcanzarásu pico de actividad durante los días 11 y 12 de agosto, el próximo domingo y lunes. Por lo tanto, este fin de semana se espera una tasa de meteoros que puede alcanzar hasta 110 por hora. La luna no será un impedimento para ver la lluvia de estrellas este año al no estar llena. Los cielos estarán despejados y con la luz suficiente para ver las estrellas.
En la todo los puntos de la península se dará esta situación del firmamento despejado, aunque habrá algunos sitios de España con las vistas algo más difusa. Estos son los casos de la zona del Estrecho, que contará con brumas y nubes bajas; al igual que en el noreste de Galicia, principalmente en Lugo y en Asturias. También habrá nubes bajas en el interior de Cantabria y del País Vasco, y al norte de Canarias, quedando el sur del archipiélago con cielos más despejados.
Eso sí, las temperaturas serál altas durante la madrugada, sin bajar de los 20 grados en ningún punto de España, el algunas incluso de los 23ºC o 25ºC.
Condiciones atmosféricas
Las condiciones atmosféricas hacen de las perseidas la lluvia de meteoros más conocida, y también la más fácilmente observable de todas, al ser en verano y estar la mayoría de los cielos completamente despejados.
Además, la luna no será un problema ya que no estará llena, sino en cuarto creciente. Cuando la luna está en todo su esplendor, genera una noche muy luminosa y eso impide el avistamiento de astros. Pero no será el caso este año.
Además, en puntos naturales, alejados de los núcleos urbanos, se podrán ver mucho mejor gracias a la escasa contaminación lumínica que en estos sitios suele haber.
¿A qué hora se verán las estrellas?
A pesar de que el pico máximo de las Perseidas se dará entre las 15:00 y las 18:00 horas del lunes 12 de agosto (hora española peninsular), las mejores horas para observarlas serán durante la noche y primeras horas de la madrugada. La luna estará en cuarto creciente, por lo que no se espera que su luz sea un gran impedimento para disfrutar de las estrellas.
¿Hacia dónde debemos mirar para verlas?
El punto de origen de las Perseidas está cerca de la estrella Mirfak, en la Constelación de Perseo.
En el hemisferio norte se debe mirar hacia el noreste al anochecer, justo al lado contrario de donde esté la luna para que la luminosidad no moleste. Por ello, hay que localizar la constelación de Casiopea en forma de “W” o “M”, dependiendo de su orientación en el cielo en ese momento.
La Constelación de Perseo se encuentra al este de la Estrella Polar, uno de los astros más brillantes del cielo nocturno, por lo que se podrá usar como guía. Por tanto, la parte noreste del cielo será la orientación más adecuada para observar las Perseidas.
¿Por qué son conocidas como Lágrimas de San Lorenzo?
Cada año son más famosas las Perseidas, una lluvia de estrellas que son también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Como curiosidad, se denominan así en referencia a las lágrimas que derramó el mártir de la religión cristiana al ser torturado hasta su muerte, de ahí que su santoral se celebre el 10 de agosto, fecha aproximada en la que tiene lugar todos los años la lluvia de Perseidas. Este año podrán ser vistas en las noches del 7 al 12 de agosto, aunque las más intensas serán las del domingo 11 y el lunes 12. Estos astros atraviesan la atmósfera terrestre a más de 200.000 km/h y aparecen ante nuestros ojos como preciosas estrellas fugaces, como si de las lágrimas de San Lorenzo se tratasen.