La DANA inunda Málaga

Juzgados, hospitales, comercios y el transporte suspendieron su actividad. Varios ríos se desbordaron y casi cinco mil personas han sido desalojadas. No hay que lamentar víctimas mortales ni desaparecidos

Cantarillas abiertas en una calle de la barriada de Campanillas en Málaga este miércoles. EFE/Daniel Pérez

La alerta funcionó. Málaga se inundó este miércoles y las imágenes son impactantes: calles, comercios, hospitales y facultades inundadas, ríos desbordados, comunicaciones suspendidas, sin embargo, al cierre de esta edición, no se contabilizaba ninguna víctima mortal ni desaparecidos. Desde hacía días, los malagueños tenían la lluvia en la boca. La tragedia de Valencia sensibilizó a la población y los puso en guardia. La alerta que envió la Junta de Andalucía en la noche del martes no hizo más que concienciar a una ciudadanía que este miércoles respondió. A pesar de que por la mañana no llovía, los malagueños, en general, se quedaron en casa. Las calles y carreteras estaban vacías. Una circunstancia que quizá evitó escenas de pánico, peligrosas y con desenlaces imprevisibles.

Desalojos y suspensiones el martes por la noche

Ya en la noche del martes comenzaron los primeros desalojos de las viviendas con más peligro de inundación y a lo largo del día se sucedieron a medida que la DANA se cebaba con determinadas zonas, casi cinco mil personas fueron trasladas a polideportivos y hoteles por su seguridad y se suspendieron las clases. Desde primera hora, con cuentagotas se repetían las cancelaciones de distintos servicios: la actividad judicial, los hospitales, el transporte, las obras. Era difícil encontrar un comercio o un bar abierto a medida que avanzaba la jornada.

Sin apenas transporte: trenes, AVE y autobuses suspendidos

A la una de la tarde y ante la imposibilidad de circular con normalidad en varias zonas se suspendió el servicio de autobuses y se cortaron varias líneas de Metro. También se interrumpió el servicio ferroviario, tras cortarse el AVE con Madrid poco antes de las dos de la tarde, así como todas las líneas de cercanías y la media distancia con Sevilla y el resto de Andalucía. De hecho, se procedió al desalojo de la estación de tren María Zambrano de Málaga. El aeropuerto está, de momento, operativo, aunque se cancelaron y desviaron varios vuelos.

El Corte Inglés, la Facultad de Psicología, juzgados, Cercanías y el Hospital Clínico, inundados

Algunos comercios, como El Corte Inglés, la facultad de Psicología, los juzgados, estaciones de Cercanías el Hospital Clínico se inundaron parcialmente. Muchas plazas y calles del centro de la capital, así como las de distintas localidades de la provincia también se anegaron. Los ríos Vélez, Fahala y Benamargosa se desbordaron y las fuertes lluvias dibujaron una estampa inusual. El arroyo Jaboneros, situado entre los barrios de Pedregalejo y El Palo, recuperaron un caudal inédito al estar siempre secos, es un lugar donde habitualmente se pasea a los perros. En esa misma zona, el paseo marítimo era un río.

Ríos desbordados, granizada en la Axarquía y rescate in extremis en el Club Hípico

Asimismo, se cortaron varias carreteras en la provincia, cayó una granizada durante un breve espacio de tiempo en la zona de la Axarquía que no ocasionó, en principio, mayores problemas, pero tiñeron la localidad de blanco por unos instantes. El Club Hípico vivió momentos de tensión ante la crecida del agua. Se pedía ayuda urgente para rescatar a los equinos, que finalmente no sufrieron daño alguno tras la intervención de los bomberos.

La alerta roja termina a las ocho de la mañana de este jueves cuando los malagueños podrán recuperar poco a poco la normalidad. Una jornada muy complicada con cientos de llamadas e intervenciones de emergencias, sin que haya habido que lamentar víctimas mortales ni desaparecidos. La Universidad de Málaga, los colegios y los institutos han suspendido las clases para hoy. El resto de malagueños estaba pendiente de la actualización de las previsiones para decidir si acudían a sus puesto de trabajo. La alerta y la prudencia, seguramente, han salvado vidas.

TAGS DE ESTA NOTICIA