Ya hemos entrado de lleno en diciembre, el último mes del año y donde vamos a ponerle fin por todo lo alto a este 2024. Y claro está, viene acompañado de lo más destacado de esta época del año, la Navidad. Familias reunidas, muchas vacaciones en los trabajos, y en sí mismo una época de familia, amigos y de las más bonitas de cada año. Pero antes de eso, este mes tiene otra sorpresa preparada, ya que estamos ante dos de los días festivos más habituales, los del 6 y el 8 de diciembre, en los que se celebran la Constitución Española por un lado y el día de la Inmaculada Concepción por otro.
El problema este 2024 es que el calendario no ha sido benévolo y el segundo de los festivos cae en domingo, por lo que no se va a poder empalmar y hacer un puente todo lo grande que es otros diciembres. Aunque eso sí, hay comunidades que han optado por ’empalmarlo’ y pasar la festividad al lunes, lo que ha provocado que sí que sea mucho más largo. Pero son muy pocas, ya que la mayoría de territorios han preferido dejarlo como está y usar esa jornada ‘libre’ en otro momento del año.
Las comunidades que tendrán un puente de cuatro días
Como hemos mencionado, no todas las comunidades van a gestionar este puente de la mejor manera, por lo que solo los trabajadores de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, la Región de Murcia y Melilla disfrutarán de un macro puente de cuatro días. Esto se debe a que estas comunidades han decidido declarar festivo el lunes 9 de diciembre, mientras que en el resto del país, ese día será laborable, limitando el descanso a un puente de tres días, del viernes al domingo.
Además de los festivos oficiales, los convenios laborales permiten que algunas empresas ofrezcan días adicionales, como Nochebuena o Nochevieja, aunque esto varía según los acuerdos de cada sector. Y es que en estas fechas señaladas es cuando más se notan las diferencias entre unos y otros trabajos, así como la forma de gestionarlos de cada una de las empresas, ya que en algunas es de vital importancia que no pare la actividad, pero en otras sí es posible y se busca que la conciliación sea posible.