La Familia Real visitó por sorpresa parte de la zona 0 que arrasó la dana el 29 de octubre. Los reyes y sus hijas realizaron una ruta por varios municipios de L’Horta Nord acompañada de una paella y la cercanía de la gente, concretamente acudieron a Catarroja, El Palmar, Alaquàs y Picanya durante la jornada de este domingo, 22 de diciembre. La sorpresa empezaba en Catarroja justo después cantarse el premio más rezagado del sorteo de Lotería de Navidad 2024, el segundo que, junto con otros, regaló un pellizco de esperanza a los valencianos.
Se trata de la tercera ocasión en la que los Reyes visitan la Comunidad Valenciana desde las inundaciones que golpearon a numerosos municipios. Felipe VI y Letizia acudieron el pasado 9 de diciembre al funeral por las víctimas de la dana, celebrado en Valencia, donde pudieron trasladar su pésame a los familiares.
Anteriormente, el 3 de noviembre, visitaron Paiporta junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente valenciano, Carlos Mazón, y el pasado 19 de noviembre se desplazaron a Chiva y Utiel, en Valencia, y Letur, en Albacete, y mantuvieron encuentros voluntarios y personal de los servicios de emergencias y recorrieron a pie las zonas afectadas.
“Muy cercanos”
Una vecina de Catarroja que se encontraba en ese momento en una de las terrazas de la plaza Mayor junto al mercado municipal ha relatado a Europa Press que los Reyes han aparecido por sorpresa “sobre las dos de la tarde” y se han mostrado “muy cercanos”. “Había estado previamente paseando y era todo normal, la gente comprando, tomando algo en las terracitas y, de repente, nos ha llamado un conocido para que fuésemos al mercado porque estaban los Reyes”, ha manifestado.
“Como estamos en un momento navideño, me pensaba en un principio que eran los reyes magos pero, de repente, me dicen que no, que es el rey Felipe y hemos empezado todos a correr hacia el mercado”, ha continuado. “Hemos entrado dentro y, evidentemente, por la altura del Rey, lo veías en seguida y dices ‘ostras, pero que son ellos’“, ha añadido.
De acuerdo con el testimonio esta persona, los Reyes han saludado y dado la mano “a toda la gente” que se encontraba en el interior del mercado, quienes han agradecido a los monarcas su presencia en la localidad. “Ha sido como muy cercano todo, no había nada de políticos porque por lo visto nadie sabía nada, ha sido todo como una sorpresa”, ha asegurado. “Nos dejaban acercarnos a ellos y se han dado una vuelta, han estado hablando con la gente y poco a poco han ido saliendo del interior del mercado. Luego se han subido a los coches y se han ido”, ha agregado.
Tras esta visita, la Familia Real visitó el Parque Natural de la Albufera y comió en El Palmar. Se desplazaron en coche hasta esta pedanía , donde, los reyes y sus hijas comieron una paella en el Restaurante Albufera. “Los Reyes se han interesado mucho por la marcha que tenemos ahora. Eran conocedores del descenso del turismo desde la dana y querían saber si nos estamos recuperando”, explicó a LAS PROVINCIAS Hans, dueño del restaurante. El valenciano manifestó: “La visita ha asido completamente sorpresa. Destaco sobre todo la cercanía de los cuatro con la gente. Han comido en una de las mesas centrales del comedor, rodeados de más mesas”. El hostelero comentó también que la gente fue muy respetuosa y se acercó solo al final.
Los Reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía cerraron juntos esta escapada a tierras valencianas por la tarde, cuando también se les pudo ver en Picanya y Alaquàs. La ruta prosiguió en Picanya, donde se les vio hablar con la gente y visitando negocios locales. Como cierre, Alaquàs, fue el último lugar en el que se les pudo ver mientras paseaban por un mercadillo navideño.
Esta visita ha provocado la expectación y elogios de las personas que se encontraron con ellos en su paseo dominguero. La Familia Real fue acogida con el cariño creciente que ha provocado sus últimas interacciones, como la primera visita accidentada y su paso por el funeral en homenaje a las víctimas. Sin embargo, también ha ocasionado resquemores políticos por la falta de advertencia.
La cita se realizó completamente fuera de la agenda oficial de la Casa Real y sin la compañía de ningún político. De hecho, la alcaldesa de Catarroja protestó ayer porque no la avisaron de esta visita de los reyes que, a su juicio, pretendía “aparentar una normalidad que no es real”, paseándose por las zonas “menos afectadas”. “Ellos están tomándose un refresco mientras la gente está trabajando, cuando lo que tenían que haber hecho es visitar a los militares que llevan aquí más de 50 días, que están cansados y haciendo lo que nadie quiere hacer”, lamentó la edil.