Los nuevos trenes de Renfe serán más lentos y tendrán menos asientos

Renfe Galicia se ve afectada por la modernización de la red ferroviaria en Cataluña y sustituirá sus trenes por unos más antiguos

Renfe Galicia - Sociedad
Una fotografía de la estación de trenes en Vigo Shutterstock

ACTUALIZACIÓN: Desde Renfe han querido actualizar esta información a través de un comunicado oficial emitido a última hora de ayer. “En referencia a informaciones publicadas el día de hoy en varios medios de comunicación en Galicia haciendo alusión al cambio de trenes S121, Renfe quiere desmentir que este material rodante vaya a ser trasladado a otros territorios”, afirman. “Los planes de la compañía pasan por que estos trenes continúen operando en Galicia. Estos vehículos de Servicio Público facilitan los desplazamientos de viajeros en el Eje Atlántico y en la conexión Avant entre A Coruña y Ourense”.

Renfe se enfrenta a una transformación significativa en sus servicios de Media Distancia. Especialmente, en el Eje Atlántico gallego. Según el nuevo acuerdo con la Generalidad de Cataluña, parte de los trenes actuales del Eje Atlántico serán trasladados a Cataluña. Eso supondrá cambios en la velocidad y capacidad de los convoyes que operan en Galicia. Este movimiento plantea dudas sobre el impacto en la calidad del servicio y la experiencia de los viajeros en una de las líneas más concurridas de la compañía.

Un cambio impulsado por la necesidad en Cataluña

El acuerdo bipartito entre Renfe y la Generalitat de Cataluña establece que al menos seis trenes de la serie S-121 —actualmente en uso en Galicia— serán transferidos para operar en la línea R-16 de Rodalies, que conecta Barcelona con Tortosa. Estos trenes, conocidos por su capacidad para cambiar de ancho de vía, son cruciales para las necesidades operativas en Cataluña, donde las infraestructuras presentan distintas configuraciones.

La decisión de Renfe ha sido cuestionada debido a las diferencias en la ocupación de estas líneas. Según el último Informe Anual del Sector Ferroviario, mientras el Eje Atlántico alcanza una ocupación del 142% en cada plaza ofertada, las líneas catalanas tienen una ocupación del 59,69%. Este desajuste pone de manifiesto la alta demanda en Galicia y genera preocupación sobre cómo los nuevos trenes cubrirán las necesidades de los usuarios en esta región.

¿Cómo serán los nuevos trenes de Renfe Galicia?

Los nuevos trenes de Renfe serán más lentos y tendrán menos asientos

Vagón de un tren AVE | Europa Press

Los trenes que sustituirán a los S-121 en Galicia serán unidades más antiguas y de menor capacidad, como los S-480 y S-599. Los S-480, fabricados por CAF, cuentan con 256 plazas, mientras que los S-599 diésel tienen apenas 185 asientos. En comparación, los S-121 actuales disponen de 282 plazas, lo que significa una reducción significativa en la capacidad total.

Además de la disminución de plazas, la velocidad máxima de estos trenes será inferior. Los S-121 pueden alcanzar los 250 km/h en líneas de alta velocidad, pero los nuevos convoyes estarán limitados a 200 km/h. Esto afectará los tiempos de viaje en el Eje Atlántico, una línea conocida por su eficiencia y rapidez.

Saturación en el Eje Atlántico: un reto sin resolver

Los nuevos trenes de Renfe serán más lentos y tendrán menos asientos

Tren AVE de alta velocidad en movimiento | Shutterstock

El Eje Atlántico ha sido uno de los corredores más utilizados de Renfe, con una ocupación que duplica la de las líneas catalanas incluidas en el acuerdo. La alta rotación de asientos y la fuerte demanda en estaciones clave como A Coruña, Santiago y Vigo han convertido a esta línea en una de las más saturadas del país. Reducir la capacidad de los trenes podría agravar esta situación, generando incomodidades para los viajeros habituales.

Las cifras son claras: en 2022, el Eje Atlántico transportó 3,58 millones de pasajeros frente a los 2,5 millones de plazas ofertadas. Este nivel de ocupación es un desafío constante para Renfe, que ahora deberá enfrentarse a un posible aumento de quejas y problemas logísticos.

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