Los expertos alertan: mañana la DANA dejará hasta 200 l/m2 en Málaga y lluvias torrenciales en otras 4 comunidades

La AEMET ha alertado sobre la llegada de una nueva DANA a partir del miércoles 13 de noviembre que afectará a provincias como Málaga y Granada

El paso de la DANA y la BFA asociada dejará lluvias intensas, localmente torrenciales, por el Mediterráneo y en zonas del sur peninsular.

Tras la catástrofe vivida por la DANA que arrasó diversos puntos de Valencia hace dos semanas, la AEMET ha alertado sobre la llegada de una nueva a partir del miércoles 13 de noviembre. Ya ha asegurado que volverá a afectar al litoral Mediterráneo y al sur peninsular. Se prevén acumulados de agua superiores a los 200 litros por metro cuadrado; así como nevadas en algunos puntos de España.

Preocupan especialmente en el sur las provincias de Málaga y Granada, así como las zonas de Alicante y Castellón del litoral mediterráneo. Habrá lluvias intensas también en Valencia, donde los 79 municipios afectados por la anterior DANA siguen recuperándose de la tragedia y limpiando el lodo acumulado.

Es en este punto donde más crece la preocupación: la llegada de lluvias torrenciales podría empeorar aún más la situación en este lugar. Desde una mayor dificultad para encontrar a los desaparecidos como un mayor atoro de alcantarillas que aún no han asimilado el agua estancada que allí continúa estando. De momento, AEMET y METEORED ha querido alertar acerca de un nuevo episodio. Habrá que prestar especial precaución en ciertos puntos de la geografía española.

Una nueva DANA azotará el sur de la península y el litoral Mediterráneo

Nos encontramos a las puertas de un nuevo capítulo de lluvias intensas y torrenciales que vendrán de la mano con la nueva DANA. Se hará presente entre el miércoles 13 y el jueves 14 de noviembre. Se prevé que este fenómeno evolucionará a una borrasca fría aislada (BFA) y se situará en el suroeste peninsular.

Aparte de provocar un acusado descenso de las temperaturas, esta nueva depresión propiciará otro episodio de lluvias intensas por el Mediterráneo y el sur de la Península, viéndose también afectadas otras zonas del interior de la mitad sur, tanto por lluvias como por nevadas.

Los chubascos irán alcanzando también las costas mediterráneas peninsulares, afectando principalmente a las provincias de Castellón y Valencia, donde hay activados avisos amarillos. Estos se extienden también al litoral catalán y al norte de la provincia de Alicante. También se verá afectada la zona de las Islas Baleares.

Lluvias torrenciales y nevadas

El miércoles la DANA irá cruzando la Península, desde el nordeste hasta el suroeste, con un gran descenso de temperaturas. El Mediterráneo volverá a estar en el punto de mira, sobre todo la Comunidad Valenciana y Baleares, aunque también esperamos lluvias muy intensas, localmente torrenciales, en el centro y este de Andalucía.

Podrían acumularse cantidades del orden de los 200 l/m2 en zonas costeras de Málaga y Granada, lo mismo que en las Pitiusas y en el litoral del norte y centro de la Comunidad Valenciana. Serán también muy destacadas las nevadas que tengan lugar en el Sistema Central, llegando la nieve a otras zonas del centro y este de la Península, no únicamente en montaña. Las cotas de nieve podrán llegar a bajar hasta los 800 metros durante la mañana.

A partir del jueves la DANA se irá desplazando hacia el oeste

TAGS DE ESTA NOTICIA