Cada años son más famosas las Perseidas, una lluvia de estrellas que son también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Como curiosidad, se denominan así en referencia a las lágrimas que derramó el mártir de la religión cristiana al ser torturado hasta su muerte, de ahí que su santoral se celebre el 10 de agosto, fecha aproximada en la que tiene lugar todos los años la lluvia de Perseidas. Este año podrán ser vistas en las noches del 7 al 12 de agosto, aunque las más intensas serán las del domingo 11 y el lunes 12. Estos astros atraviesan la atmósfera terrestre a más de 200.000 km/h y aparecen ante nuestros ojos como preciosas estrellas fugaces.
A pesar de la contaminación lumínica existente en todo el mundo, aún siguen quedando espacios naturales en los que poder ver este espectáculo fugaz. Aunque por norma general puedan ser vistas en espacios naturales como sierras, miradores de montañas o incluso en la playa, te aconsejamos 8 sitios naturales de España en los que ver las Perseidas y hacer de esa noche un momento de auténtica magia.
Parque Nacional del Teide, Tenerife
El pico más alto de España cuenta con unas vistas impresionantes para ver las Perseidas, exento de cualquier contaminación lumínica, además, en un paraíso natural que te hará sentir que estás flotando.
Islas Cíes, Pontevedra
Las tres islas que conforman el archipiélago de las Cíes son otra opción deslumbrante en la que ver la lluvia de estrellas. Cuenta con cielos límpidos que te permitirán ver los astros como nunca antes. Te recomendamos acampar allí y disfrutar. Eso sí, se trata de islas restringidas, por lo que tedrás que pedir autorización a la Xunta para poder visitarlas, aunque no es nada complicado. Puedes consultarlo en este enlace.
Menorca
Menorca es otra gran opción donde disfrutar de la lluvia de Perseidas. Con sus paisajes idílicos y cielos despejados, sentirás una paz espiritual muy reconfortante. Los cielos de esta isla balear poseen el reconocimiento de la Fundación Starlight, por lo que solo tendrás que buscar un punto algo alejado del núcleo urbano y tumbarte a disfrutar del espectáculo de las Perseidas.
Cabo de Gata y Desierto de las Tabernas, Almería
La contaminación lumínica en cualquiera de estos dos puntos es prácticamente nula debido a la inexistencia de población. Las playas de Cabo de Gata se caracterizan por ser vírgenes y salvajes, sin ninguna modificación. El Desierto de las Tabernas es conocido por haber sido el escenario de rodaje de numerosas películas del Oeste, aunque los focos llevan bastantes años apagados. Su parte más árida y solitaria es ideal para disfrutar de las Perseidas, uno de los mejores puntos de España, sin duda alguna.
El Torcal de Antequera, Málaga
Siguiendo con Andalucía, más concretamente en la provincia de Málaga, se encuentra un paraje natural conocido por sus rocas calizas y los agentes erosivos que la componen, siendo un magestuoso ejemplo de paisaje kárstico: el Torcal de Antequera. Con orígenes marinos (podrás ver ejemplos de fósiles marinos en sus suelos) y perteneciente a la era jurásica, este paraíso de la Costa del Sol es un sitio espectacular para ver las Perseidas. Además, cuenta con un mirador astronómico que organiza visitas para las noches de agosto en las que tendrá lugar la lluvia de estrella. Puedes consultar más información en este enlace.
Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres
El Parque Nacional de Monfragüe, perteneciente a Cáceres, es uno de los parques más espectaculares para ver las estrellas. Se trata del primer parque nacional constituido en Extremadura y es el lugar perfecto para avistar aves y, por supuesto, las Perseidas. Aquí podrás ver 12 parejas de las protegidas águilas imperiales, casi 300 de buitres negros, buitres leonados, cigüeñas negras (unas 30 parejas) y otras aves que ya escasean en la península. Es una gran opción para disfrutar de las vistas que ofrecen la luz del día y las estrellas que sus cielos permiten ver por la noche.
Sierra de la Culebra, Zamora.
La zamorana Sierra de la Culebra es un paraje natural protegido con lagos, bosques y montañas. Y no solo eso, sino que cobija a algunos de los últimos ejemplares del lobo ibérico. Se trata de uno de los grandes desconocidos dentro de los espacios naturales salvajes de la península ibérica. Cualquiera de sus cimas es espectacular para ver la lluvia de Perseidas.
Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, Cataluña.
Se trata del único parque nacional de Cataluña. Sus picos superan los 3.000 metros de altitud. Destacan también sus maravillosos ríos bravos, como el Noguera Pallaresa. Ver las Perseidas en este conjunto montañosos puede convertirse en un plan inolvidable.