Los 6 pueblos de Andalucía más frescos para escapar del calor este verano

Cierto es que en Andalucía las temperaturas suelen ser más bien altas. Sin embargo, existen pueblos con encanto en Andalucía que se caracterizan por ser mucho más frescos. Te presentamos los 6 pueblos que debes visitar este verano si quieres hacer turismo y huir del calor

Río Cerezuelo en la Sierra de Cazorla, Jaén.

Cierto es que en Andalucía las temperaturas suelen ser más bien altas. En algunas ciudades como Málaga se da el famoso fenómeno conocido como terral, por el que absolutamente nadie puede escapar del asfixiante aire caliente y las altísimas temperaturas. Sin embargo, existen pueblos en Andalucía que se caracterizan por ser mucho más frescos en comparación con el resto de la región. Además, se trata de lugares llenos de encanto que merece la pena visitar este verano.

De tal manera, repasamos los 6 pueblos más frescos de Andalucía para escapar del calor y hacer turismo.

Aracena (Huelva)

Sus temperaturas suelen rondar os 26ºC. El casco urbano está a los pies del Castillo de Aracena, visitado por muchos turistas. Podrás disfrutar de las vistas en un pueblo lleno de casas encaladas y su plaza de toros. Te recomendamos visitar algunos de sus monumentos como la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, el convento de Santa Catalina Mártir y la Gruta de las Maravillas.

Pueblo de Aracena, en Huelva.

Cazorla (Jaén)

Si quieres disfrutar del encanto de la naturaleza con temperaturas frescas tienes que visitar este pueblo. En verano se puede ver el nacimiento del río Guadalquivir, visitar la famosa Sierra de Cazorla o caminar por las calles empinadas de su casco antiguo, repleto de viviendas tradicionales andaluzas. Te recomendamos visitar el conocido como “Castillo de las Cuatro Esquinas”, el Castillo de Yedra.

Pueblo de Cazorla, en Jaén.

Grazalema (Cádiz)

Se trata de uno de los pueblos menos calurosos de Andalucía. Está rodeado de piedra caliza, bosques y naturaleza. Además, te lo recomendamos especialmente por contar con un microclima diferente al resto dee la región, pues su índice de lluvias es más elevado de toda España. Es un pueblo muy pintoresco y diferente al resto. Debes visitar el Mirador de Asomaderos, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Plaza de España, el Mirador de El Tajo o la Ermita del Calvario.

Pueblo de Grazalema, en Cádiz.

Trevélez (Granada)

Gran parte del pueblo pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada, por lo que aquí las temperaturas son más frescas que en el resto de lugares, de hecho, te aconsejamos llevar algo de abrigo para las noches, ya que estas suelen ser frías también en verano, con temperaturas mínimas de 12ºC. Durante el día se suelen situar en los 23ºC. Cabe destacar que Trevélez ha sido elegido por La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España como una nueva incorporación para este año. Lo ideal es visitar sus barrios, perderse en sus calles y enamorarse de sus parajes naturales.

Pueblo de Trevélez, en Granada.

Carcabuey (Córdoba)

En este pueblo la temperatura media durante el día ronda los 28ºC, y las noches suelen ser frescas. Se sitúa en Córdoba, y cuenta con el pico más alto de la provincia. Se encuentra a los pies de las sierras, lo que te permitirá disfrutar de la naturaleza y de vistas inigualables. Cuenta con un patrimonio histórico muy rico como su castillo, la ermita de Santa Ana o el templete de la Virgen de las Angustias. Muy recomendable.

Pueblo de Carcabuey, en Córdoba.

Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Como pueblo fresco para escapar del calor, es uno de los más recomendados. A 80 kilómetros de la capital hispalense, destaca por su entorno natural al estar enclavado en el Parque Natural de la Sierra Norte, ideal si te gusta hacer senderimo. Es famosa por su patrimonio cultural, su gastronomía y sus vinos. Además, está declarada como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Debes visitar el imponente Ayuntamiento, la Plaza Mayor y la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, declarada Bien de Interés Cultural o sus antiguas murallas con la gran Torre. Imprescindible dentro de los pueblos andaluces a visitar con temperaturas frescas.

Pueblo de Cazalla de la Sierra, en Sevilla.

TAGS DE ESTA NOTICIA