Los 5 faros más bonitos de España, de Malpica a Maspalomas

El próximo 7 de agosto se celebrará el Día Mundial de los Faros, y es que, son muchas las historias que esconden estas torres. De los casi 190 faros en activo en España, te presentamos algunos de los más populares de España

Faro de Cabo Home, en Pontevedra.

Numerosos turistas acuden a visitar los faros de España, la mayoría de ellos ubicados en zonas con vistas privilegiadas al mar. Sus torres marineras o sus hermosas vidrieras son algunos de los motivos de su fama.

¿Cuál es el origen de los faros?

En la antiguedad, fenicios y cartagineses idearon torres con hogueras en lo más alto para faclitar la navegación nocturna. Posteriormente, los griegos y romanos siguieron mejorando la estructura de los faros, con el objetivo principal de descubrir a los enemigos que quisieran atacar entrando por el mar. El “faro de Alejandría” fue el referente para la construcción de muchos otros, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Sin embargo, terminó destruído en 1302 por un terremoto.

¿Qué función tienen los faros en la actualidad?

Cierto es que ante la llegada de satélites y demás tecnologías, no cuentan con la importancia que tenían en el pasado. Aún así, siguen teniendo un papel importante en la seguridad de los navegantes, al proporcionar luz de indicación y aviso de tierra firme.

En la actualidad, los faros han adquirido también una función turística e incluso hotelera. En su interior se desarrollan actividades con fines culturales y exposiciones. Muchos se han convertido en museos, centros de interpretación o estaciones meterológicas. Otros se han convertido en hoteles, y cierto es que dormir en un faro, con sus maravillosas vistas y su riqueza histórica, es un verdadero lujo. Te presentamos los principales faros de España que debes visitar.

Faro de Punta Nariga, Malpica

El camino hacia el faro es una experiencia inigualable, lleno de verdes y azuules interminables mezclado con formaciones rocosas. Es uno de los más actuales, pues fue construído en 1995 por César Portela, y es considerado uno de los referentes mundiales por la integración de la arquitectura en el paraje natural. De hecho, simula la proa de un barco introduciéndose en el mar, lo que lo hace más diferente.

Faro de Malpica, en A Coruña.

Faro de Cabo Home, Pontevedra

Visitar este faro y llegar al fin de las rocas es una experiencia increíble. Este faro tiene un encanto especial por las vistas que proporcioona, con un azul interminable. Sentirás que estás viendo el paisaje propio de una película. Este faro, en Cangas de Pontevedra, está a 143 metros sobre el mar. Se trata de uno de los faros que más impone en todo el mundo al contar con una torre de 18 metros. Como curiosidad, ante las nieblas permanentes del invierno, se tuvo que añadir una sirena al faro para avisar a los navegantes del peligro de las costas.

Faro de Cabo Home, en Pontevedra.

Faro de Cudillero, Asturias

Aunque no se puede visitar el interior, te recomendamos llegar hasta el faro de Cudillero, disfrutarás de unas vistas increíbles del litoral asturiano. Ideal para desconectar y sentir la paz que allí habita. En la actualidad, se está revisando la posibilidad de transformalo en un hotel que contaría con tan solo dos habitaciones.

Faro de Cudillero, en Asturias.

Faro de San Sebastián, Gerona

Se encuentra sutuado al sur de la Costa Brava, y es uno de los faros más bonitos de España. Está a 168 metros sobre el nivel del mar, con dependencias y jardines a su alrededor. Como curiosidad, su luz alcanza hasta un total de 50 millas. Es uno de esos faros solitarios que te hará sentir la conexión con el mar y con la vida de los navegantes.

Faro de San Sebastián.

Faro de Maspalomas, Las Palmas de Gran Canaria

Situado en el sur de la isla, en la playa de Maspalomas, es uno de los faros más imponentes de España debido a su altura, de 60 metros ni más ni menos. Lleva más de un siglo en activo y cuenta con una casa adosada donde vive el farero, una profesión escasa pero aún vigente en este punto de Las Palmas. Está considerado Monumento Histórico, te recomendamos visistarlo y disfrutar de las vistas en una playa de arenas doradas y aguas cristalinas.

Faro de Maspalomas, Las Palmas de Gran Canaria.

TAGS DE ESTA NOTICIA