La Costa Brava es uno de los destinos cada vez más elegidos por los turistas para disfrutar del mar y a naturaleza en un medio que ofrece vistas de ensueño. El precioso litoral de la provincia de Girona que se extiende desde Blanes (al sur) hasta Portbou (casi en la frontera con Francia) se conoce como Costa Brava. A lo largo de toda esta costa discurre el Camino de Ronda, un sendero que solo se puede recorrer a pie.
Muchos de los motivos por los que se va a la Costa Brava es para disfrutar de sus aguas turquesas. Así como de los impresionantes acantilados, o de los pueblos pesqueros con exquisitos restaurantes.
El camino de Ronda
El camino de Ronda que discurre por el litoral de la Costa Brava, fue construido con el fin de comunicar todos los pueblos de la zona. Se ideó para que los pescadores pudieran regresar a sus casas caminando por el camino de Ronda. Pero, la auténtica finalidad de este camino era controlar el contrabando de productos por parte de las autoridades estatales. De esta manera se conseguía tener vigilado el mercado negro de tabaco, café, medicina o sedas. La Guardia Civil realizaba su «ronda» cada día con el fin de controlar las actividades ilegales en la frontera marítima. De ahí su nombre, Camino de Ronda.
Los caminos de Ronda están divididos en varios tramos, algunos discurren por la orilla del mar, lo que implica que si la marea está alta no se pueda acceder. Te contamos cuáles son los 5 caminos de la Costa Brava que debes hacer sí o sí para disfrutar de una experiencia inigualable.
Camino 1: de Blanes a Lloret del Mar
Este camino presenta un nivel fácil en dificultad y tiene una duración aproximada de 3 horas. Comienza en la Cala Sant Francesc y pasa por Cala Bona, platja del Treumal, platja Santa Cristina, platja Sa Boadella, platja Fenals, el Castell de Lloret, Cala Banys y llega hasta el pueblo de Lloret de Mar. Allí podrás disfrutar de increíbles playas salvajes y un pueblo de lo más pintoresco.
Camino 2: de Lloret de Mar a Tossa de Mar
Este es sin lugar a dudas uno de los caminos más bonitos del Camino de Ronda de la Costa Brava. Este tramo del camino es de dificultad media- alta y os tomará unas 3 horas, aunque siempre existe la posibilidad de recortar camino. En tan solo la primera media hora veréis algunas de las calas más incríbles de la Costa Brava.
Comienza en Sa Caleta, rodea el Castell d´en plaja y pasa por el poblado ibérico de Turó Rodó. Si continuáis caminando podréis ver la Cala dels Frares, cala dels Trons y Sa Tortuga. Ahí el camino se corta en un pequeño trozo, aunque hay indicaciones hasta Cala Canyelles. Finalmente se encuentra el mirador de Tossa de Mar. Desde allí podréis bajar a la Cala Es Codolar o subir al recinto amurallado de Tossa, ubicado en platja Gran. Te hará sentir que estás en otra época. Además, bañarte en el mar contemplando ese castillo es una experiencia muy grata.
Camino 3: de Tossa de Mar a Cala Futadera
Este camino suele ser también uno de los favoritos de los turistas. Es muy sencillo en cuanto a la dificultad y tiene una duración de dos horas. Comienza en el pueblo de Tossa de Mar, atraviesa Cala Bona, Cala Pola, Cala Giverola y llega hasta Cala Futadera. Al llegar a este punto, se debe continuar por la carretera GI-682 ya que el tramo se corta. Una gran recomendación es visitar la cala del Senyor Ramón.
Camino 4: de Sant Feliu de Guixols a Platja Sa Conca
Esta parte de la ruta del camino que parte desde la Platja Sant Pol en San Feliu de Guixols hasta la platja Sa Conca, es muy sencilla debido a su terreno completamente llano. Podrás disfrutar de los paisajes más bonitos de la Costa Brava. Cuenta con una duración de tan solo 20 minutos y es muy fácil de recorrer.
Camino 5: de Platja d´Aro a Palamós
Otro de los tramos del Camino de Ronda de la Costa Brava muy fácil de realizar es el que parte desde la Platja d´Aro y llega hasta Palamós, que os tomara una hora y media aproximadamente.
Atravesarás las maravillosas calas de Cala Sa Covalente, Cala Bella Dona, platja de les Torretes, Roques planes, Torre Colomina y Torre Valentina donde comienza la playa principal de San Antonio de Calonge. Desde este punto deberás caminar por el paseo marítimo hasta llegar a Palamós.