La cesta de la compra es una de las grandes preocupaciones de los españoles, pues la dieta mediterránea siempre ha sido la base de nuestra sociedad y el encarecimientos de los productos básicos hace la vida mucho más difícil en general. Pero por eso mismo ahora miramos mucho más todo lo que adquirimos, sobre todo a nivel monetario. Pero también debemos fijarnos en la calidad, y eso es lo que vamos a hacer en este artículo, centrándonos en la carne, una de las patas de nuestra pirámide alimenticia.
El consumo de carne fresca en España llegó hasta los 29,64 kilos por persona el año pasado según el informe del consumo de alimentos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que denota lo instaurado que está el consumo de este producto en nuestra dieta. Y a la hora de adquirirlo, los supermercados siguen siendo el lugar de compra preferido, ya que concentran casi la mitad de las compras de carne fresca. Pero claro está que no todos ofrecen la misma calidad. Es más, ahora se ha puesto sobre el papel gracias a un estudio de la OCU, que ha revelado grandes diferencias percibidas por los consumidores en cuanto a la frescura y calidad de la carne en cada supermercado.
Los supermercados peor valorados en calidad de carne según la OCU
La OCU ha realizado un estudio sobre la carne que se vende en cada uno de los principales supermercados del país. Para ello, se han analizado las compras de más de 5.000 compradores en 18 cadenas diferentes. Lo que busca la OCU es principalmente identificar las opciones que destacan por su calidad y productos, así como sobre todo identificar las menos valoradas por los hogares españoles.
Pues bien, según los resultados del estudio, son los supermercados Día y Aldi los que se posicionan como los peores en cuanto a la calidad de la carne. Ambos establecimientos no sólo han sido los peor valorados por los consumidores, sino que presentan un déficit de hasta 22 puntos en sus puntuaciones frente a otras cadenas que reciben una mejor valoración.
Esto sorprende, ya que Dia es uno de los supermercados que mayor confianza genera entre los consumidores españoles, en los que más suelen hacer la compra. Sin embargo, han encontrado un problema en su carne fresca, que ha sido la más criticada en términos de frescura, sabor y variedad.
Por otro lado está, Aldi, que es uno de los más repetidos por sus precios, pero que esta vez no ha llegado a unos buenos estándares, en cuanto a la calidad de sus productos cárnicos, lo que deja claro que a veces no es mejor lo barato y sale a cuenta rascarse el bolsillo a cambio de ganar en calidad.
Las mejores opciones para comprar carne fresca en el supermercado
En el lado contrario, Hipercor destaca como una de las mejores opciones en calidad de carne, con una puntuación de 79 sobre 100. Ahorramás, con 65 puntos de satisfacción, también ha logrado consolidarse como una gran opción para los que quieran comprar productos cárnicos de calidad.
A veces es mejor tirar para casa, pues los supermercados mejor valorados se encuentran en la Comunidad Autónoma de Cataluña, ya que Bonàrea y Esclat lideran las preferencias de los consumidores en cuanto a carne. Bonàrea se posiciona como la favorita, alcanzando una puntuación de 85 sobre 100, y Esclat, por su parte, logra un notorio puntaje de 84 sobre 100, consolidándose también como una de las opciones más valoradas. Y es que a la hora de comprar algo tan básico en nuestro día a día como la carne, sí que merece la pena pararse unos minutos a decidir.