Los 15 pueblos de interior más bonitos de Andalucía

La riqueza natural de Andalucía va mucho más allá de las playas, y es que en el interior de la región hay múltiples lugares que merecen igual o incluso más la pena, y vamos a resaltar 15 de ellos

Vista aérea del municipio de Frigiliana

Si hay algo en lo que destaque España es en ser una joya natural, tanto por sus zonas costeras, como por las de interior, o por las montañas, es uno de los países más diversos de todo el mundo. No son pocas las regiones donde hay multitud de lugares, algunas más conocidos y otros menos, que resultan muy llamativos e invitan a visitarlos solo con verlos, pero ahora nos vamos a centrar en una región, Andalucía.

Normalmente conocida por sus playas, muchas de ellas copando todos los rankings de las mejores de España e incluso de Europa, hay mucho más en esta región. Por eso mismo, vamos a repasar la parte más desconocida de ella, los pueblos de interior, poniendo en valor los 15 más bonitos.

Los pueblos de interior más bonitos de Almería

Mojácar

Mojácar es un enclave maravilloso y de los más turísticos de la costa de Almería. Pertenece a la comarca del Levante Almeriense, y está situado a 2,5 kilómetros de la costa, donde se encuentra Mojácar Playa, un núcleo urbano perteneciente al municipio.

Forma un precioso pueblo blanco, típicamente andaluz. Y entre su patrimonio histórico destacan la Iglesia de Santa María, la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, El Torrejón, el edificio del Ayuntamiento, la Puerta de la Ciudad, y la Fuente Mora.

Vélez Banco

Vélez-Blanco es un municipio del norte de la provincia de Almería, a 1.070 metros de altitud y que pertenece a la comarca de Los Vélez. Destaca su castillo del siglo XVI, la Iglesia de Santiago y el Convento de San Luís.

Allí está la Cueva de los Letreros, con pinturas rupestres, en la cual se halla el conocido Índalo, una representación de una figura humana convertida en un símbolo de la provincia de Almería. La cueva está declarada Monumento Histórico Nacional, además de como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Los pueblos de interior más bonitos de Granada

Pampaneira

Aparece en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en La Alpujarra granadina. Destaca por sus casas blancas colocadas como si de peldaños de una escalera por la montaña se trataran, al estilo bereber.

Es uno de los pueblos más pintorescos de esta zona, gracias a sus callejuelas serpenteantes y empedradas, sus tinaos y sus decorados balcones. Lo más típico del pueblo son los talleres artesanales o las tiendas de alfombras con su característico y colorido tejido.

Capileira

La localidad de Capileira se enclava en el famoso Barranco de Poqueira, por el que distintas rutas discurren entre los pueblos de La Alpujarra con excelentes vistas de la zona.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico gracias a la conservación de la arquitectura típica de la zona con sus casas blancas, encajadas y escalonadas, y sus sinuosas calles. Destaca su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza, del siglo XVII con un retablo barroco, y una imagen de la virgen donada por los Reyes Católicos.

Los pueblos de interior más bonitos de Málaga

Frigiliana

Frigiliana es uno de los pueblos blancos más bonitos de Málaga. Lleno de casas encaladas que forman su casco antiguo. Merece la pena visitar su Museo Arqueológico de La Axarquía. Contiene 125 piezas encontradas en los alrededores de la población, y que van desde el neolítico al siglo XVI.

Frigiliana también tiene espacios perfectos para los amantes de la naturaleza, como el Jardín botánico de Santa Fiora y parte del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.

Ronda

Este pueblo de Málaga destaca por su belleza, por la que está considerado Conjunto Histórico-Artístico y es uno de los pueblos más visitados y más bonitos de toda Andalucía.

El patrimonio arquitectónico de la ciudad es tan amplio y diverso que podemos considerar Ronda como un verdadero museo al aire libre.  Para empezar, en el Puente Nuevo  (en la imagen) que atraviesa el Tajo encontrarás una de las imágenes más características de Ronda.

En sus calles aparecen edificios de influencia árabe como el Palacio del Rey Moro y palacios espectaculares como el de Mondragón o el del Marqués de Salvatierra. También destaca la modernista Casa de San Juan Bosco. Por otra parte, también merece la pena conocer algunas de sus iglesias. Las de Santa María la Mayor, la Caridad y el Espíritu Santo, o el convento de Santo Domingo, construido por los Reyes Católicos.

Los pueblos de interior más bonitos de Sevilla

Osuna

Osuna es uno de los rincones más especiales de la provincia sevillana, y está en su campiña. La historia y la belleza artística se unen en esta localidad para ofrecer lugares únicos. Su parte baja destaca por la gran belleza de sus plazas, calles y fachadas. Tiene una de las calles más bonitas de Europa, la de San Pedro. Por otro lado, en la parte alta de Osuna se encuentran el impresionante Convento de la Encarnación, que mezcla el silencio y la tranquilidad con la belleza de su arquitectura, y la Colegiata, uno de los iconos de la ciudad que cuenta con obras de artistas como Juan de Mesa.

Carmona

Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural. Iglesias, palacios y murallas forman un escenario impresionante, en el que el gran protagonista es el Alcázar del Rey Don Pedro.

Un recorrido por Carmona permite descubrir las huellas de las culturas que han pasado en la ciudad. De la época romana, destacan la Necrópolis y sus murallas, en cuyo interior se mantiene la esencia de su pasado como medina árabe.

Los pueblos de interior más bonitos de Córdoba

Almodóvar del Río

Almodóvar del Río está entre sierra Morena y la campiña cordobesa, y parte de la zona norte del municipio es un espacio protegido que pertenece al Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Sus numerosas casitas blancas rodeadas de un extenso paraje verde están vigiladas por su imponente castillo en lo alto del cerro y cuenta con miradores para poder disfrutar de las vistas.

Y es precisamente el castillo su mayor atractivo debido a su excelente estado de conservación y a las múltiples culturas que han pasado por él desde el siglo VIII, desde íberos hasta árabes. Para el resto de edificaciones, lo mejor es perderse por sus calles e ir encontrándolas. Eso sí, lo que no puede faltar es una visita a la magnífica playa de interior en el embalse La Breña, con un área recreativa y multitud de actividades, y otra visita al Portus Romano a orillas del río Guadalquivir.

Zuheros

Zuheros es un municipio de la provincia de Córdoba que hace de frontera natural entre la campiña y el Parque Natural de la Sierra Subbética.  Además del propio pueblo, destaca la cueva de los Murciélagos, una serie de galerías visitables que sirven de hogar para diferentes especies de murciélagos y que tienen una gran riqueza geológica. La ruta por el cañón del río Bailón, con su piscina natural y su cascada, es una de las más bonitas de la zona, pero hay que solicitar una autorización.

Los pueblos de interior más bonitos de Cádiz

Grazalema

Está dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz. La localidad la podemos encontrar junto al llamado Peñon Grande, donde se encuentra el nacimiento del río Guadalete.

Sus atractivos principales son la Iglesia de San Juan o la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. En el pueblo se puede visitar también el Museo Textil de la Manta. En sus alrededores están el Parque Natural de la Sierra de las Nieves o la Sierra del Pinar.

Olvera

Olvera es uno de los pueblos más bonitos de Cádiz que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. Está situado en la comarca de la Sierra de Cádiz. Es una localidad de origen árabe, declarada Conjunto Histórico-Artístico, y en ella podemos ver obras como el Castillo de Olvera, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Iglesia de la Victoria, la Iglesia del Socorro, el Convento de Caños Santos, la Casa de la Cilla, su castillo árabe del siglo XII o su muralla musulmana.

Los pueblos de interior más bonitos de Huelva

Almonaster la Real

Está el interior de la provincia de Huelva y ubicado en la sierra de Aracena. Tiene un patrimonio cultural único y un paisaje natural con especies de fauna y flora muy variada. Se puede vistar su puente romano para contemplar las aguas del arroyo, seguir por la iglesia visigoda, la mezquita musulmana y la fortaleza cristiana para conocer la Edad Media, y terminar en la iglesia de San Martín para viajar hasta el Renacimiento.

Los pueblos de interior más bonitos de Jaén

Cazorla

Cazorla ofrece la combinación perfecta de patrimonio natural y monumental. Esta localidad se encuentra entre campos de olivos, discurre por la sierra de Jaén al fondo. Dentro de su casco antiguo destacan sus casas nobles y monumentos, que le han valido la consideración de Bien de Interés Cultural.

El castillo de Yedra es una de las visitas obligadas de este pueblo, además de los palacios de las Cadenas y de la Vicaría, la plaza de Santa María o las iglesias de San José, San Francisco o del Carmen, entre otros.

TAGS DE ESTA NOTICIA