Día del cáncer de mama

“Luchar contra el cáncer es supervivencia, no filantropía”

Lola Manterola trabaja desde su fundación CRIS Contra el Cáncer para que su sueño de erradicar esta enfermedad se haga realidad. Desde que con 37 años estuvo a punto de morir por un mieloma, aspira a encontrar una vacuna

Lola Manterola pide un mayor compromiso a la sociedad civil

La vida de Lola Manterola cambió tras diagnosticarle un mieloma múltiple con 37 años. Estuvo a punto de morir, pero el tesón de su marido la salvó. Entró a formar parte de un ensayo clínico y desde entonces está volcada en dar esa oportunidad a los otros enfermos a través de la Fundación CRIS contra el cáncer. Su lucha ahora es frente a la burocracia, pero también contra la desidia. Quiere agitar las conciencias para que la sociedad civil se implique en erradicar el cáncer.

Acabar con el cáncer parece hoy un sueño

Hace unos años la tuberculosis era una enfermedad incurable y después se descubrió la penicilina, los antibióticos… y hoy se cura. Con el cáncer es lo mismo. Se tiene la tecnología, el conocimiento, pero nos faltan los fondos. ¿Cuándo vamos a acabar con el cáncer? Pues en función de los fondos que se destinen. El Covid es un buen ejemplo. Las vacunas tardan habitualmente entre tres y cinco años y se lograron en un tiempo récord, porque se invirtieron millones de millones en investigación. El cáncer es muy heterogéneo, hay muchos tipos, pero también se puede lograr.

¿Es un problema de inversión?

 Sí, está estadísticamente probado. ¿Por qué en el cáncer de mama hay mayor supervivencia que en otros? Porque afecta a muchas mujeres y se ha investigado más hasta reducir la mortalidad al 20 por ciento. Otros cánceres son mucho más letales porque afectan a menos pacientes, se ha investigado menos y los tratamientos convencionales no funcionan. Es el caso del mieloma hasta que se introdujo la inmunoterapia y se empezaron a salvar más vidas.

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres que hayan nacido después de 1960 sufrirán cáncer a lo largo de su vida

¿El Estado no destina recursos suficientes?

Que no invierten lo suficiente es una realidad, pero tampoco podemos delegar todo en el Estado. Tenemos que presionar para que haya voluntad política y se fomente la investigación, la aprobación de fármacos, la prevención… una visión a largo a medio y largo plazo. Desgraciadamente, nuestros políticos muchas veces son cortoplacistas.

Y aquí es donde entra la labor de CRIS contra el cáncer

Sí, es necesario que la sociedad civil nos impliquemos. Desde las familias hasta las empresas. Darnos cuenta de que no es un tema de filantropía, sino de supervivencia como especie. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres que hayan nacido después de 1960 sufrirán cáncer a lo largo de su vida, con lo cual es una necesidad como sociedad. Por ejemplo ahora nosotros estamos financiando una vacuna para el cáncer de pulmón que ayuda a frenar la metástasis y vamos a intentar conseguir una que sirva para prevenir. Que si eres exfumador y de una determinada edad acabes pudiendo vacunarte para prevenir sufrir un cáncer de pulmón.

¿Estamos poco concienciados como sociedad?

Si queremos que cuando caigamos enfermos de cáncer exista el tratamiento para curarnos o poder acceder a un ensayo clínico tenemos que ser activos, contribuir para que se investigue. Hablo desde mi experiencia. Cuando me diagnosticaron cáncer tenía 37 años y no se me había pasado por la cabeza que podía enfermar y casi me muero. Mi marido se volcó en buscar un tratamiento y pude entrar en un ensayo clínico. A partir de ahí creamos la Fundación Cris.

 ¿Cómo se puede colaborar?

En el caso de la Fundación CRIS, por ejemplo, haciéndote socio. Para nosotros los socios son fundamentales porque nuestros compromisos con los centros de investigación o los hospitales son a medio y largo plazo. No le podemos dar unos fondos a un investigador este año y quitárselos al que viene porque estos proyectos llevan su tiempo. La regularidad de las donaciones es lo que nos permite a nosotros apoyar la investigación. Lo importante es que haya socios que aporten la cantidad que puedan, que hagan el esfuerzo que para unos serán diez euros y para otros trescientos.

No le podemos dar unos fondos a un investigador este año y quitárselos al que viene porque estos proyectos llevan su tiempo

En España ¿hay fondos para investigar?

En España tenemos excelentes investigadores. Somos el segundo país con más ensayos clínicos del mundo, pero desgraciadamente hay muchos  de nuestros profesionales que se van fuera porque no hay fondos suficientes. En la Fundación Cris estamos dotando de  fondos y de recursos a estas personas, acompañamos al investigador a lo largo de su vida.

Hay políticos que rechazan las donaciones de empresarios a la Sanidad pública

Es una tontería tan grande. Estamos hablando de una colaboración público-privada, filantrópica. Es una donación y todo va a revertir en la sociedad, no entiendo el problema. Hay enfermos de hospitales que se tienen que desplazar a otros porque el gobierno de turno ha rechazo una máquina, una ayuda, un tratamiento. Los políticos que se oponen a estas donaciones deberían pararse a pensar y saber que están perjudicando a los pacientes de cáncer.

Desigualdad en los tratamientos

Un estudio de The Lancet habla de brecha de género en los tratamientos

Creo que desgraciadamente, como en otros muchos ámbitos de la vida, en esto tampoco hay equidad. Depende desde la educación, las posibilidades económicas hasta que tipo de jefe o de familia te toca como enfermo. Lo más grave es que tampoco hay equidad en función de dónde vivas. Hay comunidades autónomas que dan acceso a unos tratamientos y otras no.

¿En esto también hay españoles de primera y de segunda?

Al final es un tema económico. Hay comunidades dónde se aplican unos tratamientos con menos efectos secundarios que otros por cuestiones de inversión. Todos los días a nuestras unidades vienen pacientes porque en la comunidad donde residen no les dan un fármaco.

Estamos reclamando al Ministerio de Sanidad, a la Agencia Española de Medicamento y al director general de Farmacia que se aprueben terapias celulares que permiten tratamientos muy sofisticados. Nuestro único  objetivo es que los pacientes reciban los tratamientos más innovadores y poder crear nuevos para acabar con el cáncer. Nuestro único  objetivo es que los pacientes reciban los tratamientos más innovadores y poder crear nuevos para acabar con el cáncer.

A las mujeres nos cuesta más delegar incluso en la enfermedad

Es verdad, pero es importante entender que nosotras somos el paciente. Hay que delegar y a la vez tener una actitud proactiva para saber lo que está pasando. Hay pacientes que prefieren no saber, pero los que sí deben estar en contacto con su oncólogo y preguntar todo: ¿Hay algún ensayo?, ¿algún tratamiento en otro hospital?

¿Qué le diría a alguien que esté ahora enfermo de cáncer?

Hay que rodearse de gente que te quiere para que te apoyen en ese momento. Por ejemplo, ese hermano, amigo, marido… la persona que sepas que es fuerte y te va a ayudar a ir a las consultas, a enterarse de todo lo que necesitas porque a veces estas con una quimio y tus facultades no son las mismas. Ese que recogerá a los niños por ti o te obligará a dar un paseo.

Desde su experiencia ¿cómo le cuentas a tus hijos pequeños: mamá tiene cáncer?

Hay distintas formas de afrontar este problema. Hay gente que prefiere mantenerlo más en secreto. Mi experiencia personal es que hay que explicárselo, aunque siempre dependiendo de la edad. Es importante entender que tú eres la prioridad, porque lo que más van a valorar tus hijos es que te cures y sigas con ellos.

Está usted entre las mujeres más influyentes de España en la lista Forbes ¿Ha cumplido todos sus sueños?

Mi sueño es acabar con el cáncer. Lo ideal es que pudiésemos curar todos los cánceres, o mejor aún prevenirlos, pero sí hasta llegar a eso se consigue tratar con una pastilla supondrá un gran avance.

TAGS DE ESTA NOTICIA