Llueve sobre mojado: la nueva DANA evita las zonas más afectadas

Cullera ha sido la localidad más afectada en esta segunda DANA acumulando más de 85 litros

DANA en Valencia 2024 - Sociedad
Una mujer cruza el puente de Paiporta EFE/ Jorge Zapata

Miércoles, 19:45. Llega al móvil de todas las personas que están en Valencia la alerta por nivel rojo en todo el litoral. La AEMET advertía ayer por la tarde de que lo peor ocurriría por la noche. Y así ha sido. Cientos de vecinos de las principales localidades afectadas han pasado otra noche en vela.

Una noche que se vivía con tensión y en alerta porque aunque los litros de agua previstos eran menores a los que se registraron hace ya dieciséis días, hay que tener en cuenta que llovía sobre mojado. Sin embargo, esta vez, el temporal se ha focalizado más en Cullera, donde se ha llegado a registrar más de 85 litros que han provocado la inundación de algunas calles. Afortunadamente, esta nueva DANA ha evitado, por el momento, las zonas más afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre.

De momento, Paiporta, Catarroja, Torrent, La Torre, Alfafar, Benetúser… No se han visto muy afectadas. En el inicio de la noche ha llovido de forma puntual y copiosa pero sin continuidad, lo que na evitado que se desbordara ningún río, como sí ocurrió hace 16 días.

Donde sí ha llovido con cierta abundancia, además de en Cullera, ha sido en la rambla del Poyo. No obstante, tampoco ha llegado a desbordar como sí ocurrió la vez pasada.

Trabajo a destajo

La tierra no iba a absorber el agua y la mayoría de alcantarillas, aun dos semanas después de la primera DANA, continúan atascadas. Sobre todo en municipios como Paiporta, Catarroja, Benetúser, Alfafar o Algemesí.

Una pelota muestra el lugar donde se encuentra una alcantarilla atascada

Esta nueva DANA se llevaba advirtiendo desde el principio de la semana. Ante el miedo de una nueva inundación con el sistema de alcantarillado atascado, efectivos de la Guardia Civil, UME y Ejército trabajaron a destajo durante estos días para poder limpiar las máximas posibles. Trabajo que continuaron hasta ayer por la tarde. En Paiporta, había dos o tres militares por alcantarilla que se iban turnando para sacar todo el barro acumulado que estaba obstruyendo las tuberías.

En las alcantarillas más grandes se ayudaban de camiones de limpieza . Sin embargo, esto tampoco era suficiente. Un efectivo desplegado ayer en Paiporta explicaba a Artículo14 que necesitaban “camiones cuba (especializados en desatascos)”. Pero pese a no tenerlos, no frenaban en su empeño de vacíar las alcantarillas. Pues eran conscientes de que debían estar libres para poder tragar lo máximo de cara a la tormenta de ayer.

Los efectivos tratan de desatascar una alcantarilla con la ayuda de un camión

Prevención

El principal problema en el que la mayoría de vecinos estaban de acuerdo durante estas dos semanas era la gestión de la alerta que se envió el martes 29 de octubre para advertir a todos los vecinos del temporal. Pues muchos denunciaron públicamente que la alerta les había llegado cuando ya tenían el agua al cuello.

Sin embargo, ante el peligro de una nueva DANA, el Gobierno de la Generalitat ha decidido actuar con prevención mandando una nueva alerta con tiempo suficiente; limitando la movilidad de vehículos privados y cerrando todos los centros de actividades educativas y deportivas, así como anunciando el cierre de los centros de día.

Situación de las alcantarillas atascadas en Paiporta

Medidas que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recogido en su perfil de X: “Restricción del movimiento en cualquier vehículo de transporte privado en todos los municipios incluidos en el anexo a la presente orden, a excepción de los servicios esenciales y complementarios de intervención, así como de todas empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía y comunicaciones, y de distribución de alimentos”.

Medidas necesarias que el pasado 29 de octubre no llegaron a tiempo. Sin embargo, ayer en las localidades, los vecinos se refugiaban en sus casas con miedo de que volviera a ocurrir otra DANA. Algunos de ellos tan solo se atrevieron a salir por la mañana, cuando aun lloviznaba, para poder coger víveres en los puntos de distribución.

TAGS DE ESTA NOTICIA