¿Lloverá en Semana Santa? Estas son las probabilidades de precipitación según AEMET

El tiempo inestable continuará siendo el protagonista de gran parte de la Península, incluso en Semana Santa

Una imagen de las procesiones suspendidas por lluvias en Sevilla la pasada Semana Santa.

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y las constantes precipitaciones preocupan a los que esperan ansiosos durante todo el año la llegada de esta fecha. Especialmente si se tiene en cuenta que la de 2024 estuvo fuertemente marcada por la lluvia, lo que supuso la suspensión de numerosas procesiones.

Marzo de 2025 ha estado marcado por un clima lluvioso que no ha dado tregua, con hasta cuatro borrascas de gran intensidad que han cruzado España, dejando un panorama de precipitaciones continuas.

Desde hace más de dos semanas, el país ha estado bajo un patrón meteorológico que favorece la entrada constante de lluvia desde el Atlántico, haciendo que los chubascos no den respiro. Borrascas como Jana, Konrad, Laurence y, finalmente, Martihno, han generado crecidas históricas en varios ríos, aumentando la incertidumbre sobre el tiempo en las próximas semanas.

El tiempo sigue inestable

El tiempo inestable continuará siendo el protagonista de gran parte de la Península, con lluvias persistentes que seguirán afectando a algunas zonas del país en los próximos días. A medida que la Semana Santa se aproxima, muchas personas se preguntan si las precipitaciones darán un respiro para poder disfrutar de las procesiones y los planes al aire libre.

¿Lloverá en Semana Santa?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un nuevo informe sobre la Semana Santa, advirtiendo sobre posibles cambios meteorológicos que podrían afectar a estas fechas tan señaladas. No obstante, y en un periodo donde todo es posible, se recomienda estar atentos a las actualizaciones del pronóstico, ya que la variabilidad atmosférica podría marcar la diferencia en los planes de muchas personas.

Aunque se espera que el anticiclón se asiente sobre la Península en los próximos días, la semana siguiente seguirá siendo algo más lluviosa de lo habitual en la mayor parte del país, con excepciones como el Mediterráneo, Galicia y ambos archipiélagos, que podrían registrar menos precipitaciones. La tendencia para la Semana Santa 2025 es que el norte peninsular experimentará lluvias ligeramente por encima de la media.

Lluvias previstas para abril

La primera semana de abril parece seguir el patrón habitual, con lluvias dentro de lo normal, salvo en el Cantábrico oriental, donde podría llover más de lo esperado. En Canarias también se prevén precipitaciones por encima de la media. La segunda semana de abril, coincidiendo con la Semana Santa, podría traer más lluvias, especialmente en el centro de la Península, el nordeste y el sur, así como en Canarias.

Según la previsión meteorológica, la inestabilidad será un factor clave. La AEMET ha indicado que el desplazamiento de las bajas presiones hacia el Golfo de Génova y la entrada de altas presiones desde el oeste estabilizarán progresivamente la atmósfera. Sin embargo, la humedad en el norte y la persistencia de restos de inestabilidad podrían provocar cielos cubiertos y lluvias generalizadas, especialmente en el Cantábrico oriental. En algunas zonas, se prevén tormentas y granizo.

Temperaturas en abril

Las temperaturas para la Semana Santa se mantendrán dentro de lo normal para la mayoría de las regiones, aunque en las Islas Canarias podrían estar ligeramente por encima de la media.

TAGS DE ESTA NOTICIA