La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso este mediodía advirtiendo de la llegada de una DANA a lo largo del día de hoy, martes, que se alargará al menos hasta el viernes. En este primer día de temporal, la comunidad autónoma que se verá más afectada en un principio es la Islas Baleares, donde “es muy probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, acompañadas de tormentas”, según la Aemet.
La previsión del organismo meteorológico es que las precipitaciones “en el área mediterránea” se intensifiquen a lo largo del martes y que se concentren particularmente “en el sur del archipiélago balear, siendo especialmente intensas en Pitiusas y Mallorca“.
En estas zonas, “es probable que las lluvias sean localmente muy fuertes y persistentes” y también es previsible que las precipitaciones se alarguen hasta el miércoles con abundantes acumulaciones de hasta 150 mm/24 h.
El escenario más probable para las próximas horas:
· Precipitaciones más intensas en torno a Pitiusas y canal de Mallorca.
· Durante la noche se irán desplazando hacia Mallorca, entrando por el sur/este de la isla.
· En alguna zona se puede acumular en todo el episodio ~ 150 mm. pic.twitter.com/td1WrwhLqq— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) November 12, 2024
A lo largo del miércoles, los chubascos también se irán extendiendo e intensificando en otros puntos del litoral mediterráneo —desde Barcelona a Almería— siendo los primeros puntos más probables de concentración de lluvias los siguientes: litoral norte de Castellón, litoral sur de Tarragona, litoral sur de Valencia, litoral norte de Alicante y litoral de Murcia. En todas estas zonas “podrían alcanzarse intensidades muy fuertes”, según la Aemet.
🟠AVISOS NARANJAS | Peligro importante.
Para la tarde/noche de este martes y a lo largo del miércoles esperamos lluvias muy fuertes y persitentes en zonas de Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía.
¡Precaución! Puede haber algunos desbordamientos e inundaciones. pic.twitter.com/BoV9oMF1v7
— AEMET (@AEMET_Esp) November 12, 2024
El temporal seguirá avanzando y no solo castigará las mencionadas zonas litorales, sino que también a lo largo del miércoles “se esperan precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes en Málaga, norte de Alicante, sur de Valencia, norte de Castellón y sur de Tarragona; y a partir de la tarde también el litoral norte de Valencia”.
Áreas menos afectadas
Las precipitaciones probablemente afectarán también, aunque con menor intensidad, a otras zonas del centro y suroeste peninsular y área Cantábrica, de nieve en los sistemas montañosos. Aquí todavía existe incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones.
En el Cantábrico y norte de Pirineos son probables precipitaciones, de nieve en zonas de montaña, con la cota descendiendo hasta unos 1000 m. Además, se esperan rachas muy fuertes de viento en cotas altas de los sistemas montañosos de la mitad norte, de cierzo en el valle del Ebro y de tramontana en Ampurdán, que dará lugar a un temporal costero.
Aunque la Aemet observa todavía con incertidumbre el conjunto del temporal, el organismo estatal ha pronosticado que las precipitaciones continuarán el viernes en zonas del área mediterránea, pero menos intensas y con un carácter más disperso. Durante esta jornada, la zona con mayor probabilidad de precipitaciones será el cuadrante suroccidental, principalmente a los litorales de Andalucía occidental donde los chubascos podrán ser muy fuertes.
A partir del sábado, la Aemet ha indicado que el escenario más probable muestra un alejamiento de la DANA hacia el Atlántico, con la consiguiente disminución de la probabilidad e intensidad de las precipitaciones, por lo que finalizaría este episodio.