El aclamado single de Violeta Hódar, Libertá, ha visto la luz hoy 30 de agosto. Con tan solo 12 horas desde su publicación, ya ha alcanzado casi 100.000 visualizaciones. La exconcursante de Operación Triunfo 2023 ha apostado por un videocilp lleno de energía y autodescubrimiento, que no ha tardado en recibir apoyo en YouTube y Spotify, plataformas donde se ha lanzado el tema.
Seis meses han pasado desde el último single del artista, El x venir, un tema con una puesta en escena arriesgada pero con el sello de la cantante. Ahora, los fans esperaban desde hacía unas semanas que fue anunciado, y dos días desde que se ofreció el adelanto el nuevo single de Hódar, Libertá. Con este nuevo tema, la cantante granadina ha dejado claro cuál es su estilo artístico y su personalidad: mezclar lo contemporáneo o futurista con lo tradicional.
Tras el lanzamiento de su nuevo single, que tan solo cuenta con 12 horas de vida, la artista ha demostrado ser una de las propuestas más prometedoras del panorama musical español, cargada de energía, personalidad y esencia propia.
La promoción previa al estreno
Hasta tres anuncios ha tenido este single a través de las redes sociales de la artista, algo que ha propiciado que las ganas de los fans por escucharla solo fueran cada vez más en aumento. El primero de todos fue una historia de Instagram en la que se mostraba un tatuaje que la cantante granadina se realizó en la mano, la palabra “libertá”, junto a una fecha, 30 de agosto. Más adelante, se mostraba el making off del videoclip, y ya por último, dos días antes del estreno, Violeta mostraba un pequeño adelanto del tema a modo de tráiler. Finalmente, a las 00:00 del día 30, salía a la luz su nuevo sencillo: Libertá.
La dualidad, la clave del videoclip
Violeta ha sabido jugar muy bien con los elementos de su videoclip para captar la atención de los expectadores. Desde la mezcla de elementos tradicionales, como el mar o la luna, hasta elementos contemporáneos como son sus propias uñas, casi kilométricas y llena de brillos.
La joven artista granadina siempre ha confesado ser una amante del poeta de su misma tierra, Lorca. Ya en El x venir pudimos ver algunas referencias al de la Generación del 27. Ahora en Libertá es la luna, una de las protagonistas de las obras de Lorca, la protagonista también del videoclip. “Lorca es como mi origen, mis raíces, un símbolo de libertad”, confesaba la granadina en el programa de TVE.
Otra de las referencias al poeta es la dualidad. En casi todas las escenas se mezclan los colores cálidos con los colores fríos, imágenes invertidas que contrastan con imágenes rectas e incluso sonidos celestiales que hacen lo propio con ritmos puramente electrónicos, así como el intercambio de luces y sombras. Todo ello se suma al hecho de que veamos a lo largo del videoclip a una Violeta más racional y a otra más sentimental que se encuentran frente a frente, prueba absoluta de la dualidad representada.
La artista pone imagen a lo que podría significar la batalla personal que uno lleva consigo mismo, la necesidad de dejarse llevar por la pasión y el miedo de correr riesgos. ¿El mayor deseo de todos? La libertad. O mejor dicho, su Libertá, una batalla disputada por la razón y el corazón.
La esencia de Violeta Hódar
El nuevo single de la artista granadina ha sido muy bien acogido por sus fans. De hecho, ya mostraban horas antes del estreno su emoción en los comentarios del vídeo, no visible hasta las 00:00 del 31 de agosto. Lo cierto es que la canción ha conseguido ser una explosión de sonidos tradicionales y futuristas que se entremezclan a lo largo de todo el tema. Incluso la delicadeza de su voz en el principio de contrapone a la melodía que rompe fuerte posteriormente.
Violeta Hódar ha pretendido hacer toda una declaración de intenciones con este tema y mostrar a sus fans cuál es su esencia. La artista, en tan solo 12 horas desde el lanzamiento, ya ha conseguido dejar huella en sus seguidores, que no han tardado en acoger el nombre de la canción, Libertá, como todo un símbolo de pasión y lucha.