Las redes sociales, aliadas contra la DANA

Esta noche, cuando el teléfono de emergencias no daba abasto, las redes sociales se convirtieron en un gran aliado para muchas personas que estaban en peligro

Captura de un tweet de un hombre que ofrece su ayuda en mitad de un atasco a consecuencia de la DANA Redes sociales

Llamadas para despedirse, desesperación, lamentos, terror, lloros… Esta noche en la Comunidad Valenciana ha sido muy larga a consecuencia de la DANA. Partícipe de ello han sido las redes sociales. Cuando el teléfono de emergencias, el 112, no daba abasto y ya no cogía ninguna llamada, las redes sociales se han convertido en un refugio para muchos.

De vez en cuando, estas pueden llegar a convertirse en una red humanitaria de ayuda. Así lo demostraron cientos de valencianos esta noche que se organizaron a través de X para ayudarse unos a otros en lo que pudieran. Parados en mitad de una autovía sin poder avanzar, un hombre publicaba que si alguien más, con niños o ancianos, se encontraba en el atasco a consecuencia de la DANA, podían acudir a su coche a coger pan, leche y plátanos.

Ayuda frente a la DANA

Otro en mitad de la noche ofreció su casa que se encontraba fuera de los peligros del temporal. Iba actualizando un hilo según llegaba una persona nueva, hasta que al final publicó que ya no podía acoger a nadie más, dado que varias personas que estaban en peligro acudieron a su casa.

También lo hemos visto con el vídeo de una mujer aferrada a una planta. Se lo mandó a una amiga que lo subió a X y gracias a lo poco que se veía en el vídeo, varias personas pudieron acudir a su rescate.

Al no poder pedir ayuda al 112, la otra opción que les quedó fueron las redes sociales. Es el caso de Rut, que después de estar pidiendo ayuda toda la noche y alertando de que se encontraba con dos niños y dos personas mayores, ha podido recibir asistencia esta mañana de los servicios de emergencia.

Historias como la de Rut, esta noche, ha habido cientos. Por redes se han movilizado también muchas personas denunciando directamente a grandes superficies que no les dejaron abandonar sus puestos de trabajo pese a la alerta por temporal que había.

Rescates de la UME

Gracias a las redes sociales también hemos podido conocer el gran trabajo que está haciendo la UME en la Comunidad Valenciana. En ellas se hizo viral el vídeo de un bombero rescatando a una mujer en Utiel cuya casa había sido inundada. Con su perro y sus gatos a cuestas, el vídeo ya ha dado la vuelta a España.

Además de felicitar a la UME por su trabajo, también habría que hacerlo a los cientos de valencianos que se ayudaron entre ellos. Ayer en Benifaió, sanitarios quedaron atrapados en una ambulancia debido al temporal. Sus vecinos salieron a la calle para lanzarles escaleras y cuerdas y poder así rescatarlos.

TAGS DE ESTA NOTICIA