Llamadas para despedirse, desesperación, lamentos, terror, lloros… Esta noche en la Comunidad Valenciana ha sido muy larga a consecuencia de la DANA. Partícipe de ello han sido las redes sociales. Cuando el teléfono de emergencias, el 112, no daba abasto y ya no cogía ninguna llamada, las redes sociales se han convertido en un refugio para muchos.
De vez en cuando, estas pueden llegar a convertirse en una red humanitaria de ayuda. Así lo demostraron cientos de valencianos esta noche que se organizaron a través de X para ayudarse unos a otros en lo que pudieran. Parados en mitad de una autovía sin poder avanzar, un hombre publicaba que si alguien más, con niños o ancianos, se encontraba en el atasco a consecuencia de la DANA, podían acudir a su coche a coger pan, leche y plátanos.
Si lleváis niños pequeños, ancianos… y estáis cerca, o tenéis hambre tengo algo de leche, pan, platanos. Busca un Peugeot 307 sw cerca del camión. Dirección València en la salida de Chiva a la A3 #dana #ayuda pic.twitter.com/30256vKlOq
— Álex Giménez 🔻 (@AlexGimSan) October 29, 2024
Ayuda frente a la DANA
Otro en mitad de la noche ofreció su casa que se encontraba fuera de los peligros del temporal. Iba actualizando un hilo según llegaba una persona nueva, hasta que al final publicó que ya no podía acoger a nadie más, dado que varias personas que estaban en peligro acudieron a su casa.
También lo hemos visto con el vídeo de una mujer aferrada a una planta. Se lo mandó a una amiga que lo subió a X y gracias a lo poco que se veía en el vídeo, varias personas pudieron acudir a su rescate.
Al no poder pedir ayuda al 112, la otra opción que les quedó fueron las redes sociales. Es el caso de Rut, que después de estar pidiendo ayuda toda la noche y alertando de que se encontraba con dos niños y dos personas mayores, ha podido recibir asistencia esta mañana de los servicios de emergencia.
07:28h. Hay un hombre muerto en mi casa. Necesito ayuda. Orba 10-19 de Benetússer. Estoy con sos niños y dos personas mayores. Una de ellas sin movilidad.@GVA112 pic.twitter.com/CFIaZ57cqL
— Rut Moyano (@RutMoyano) October 30, 2024
Historias como la de Rut, esta noche, ha habido cientos. Por redes se han movilizado también muchas personas denunciando directamente a grandes superficies que no les dejaron abandonar sus puestos de trabajo pese a la alerta por temporal que había.
Estos son los trabajadores de Ikea atrapados en Valencia. La empresa no paró la actividad por la DANA. Empresarios y dirigentes políticos son los responsables de no haber paralizado las actividades. En este sistema capitalista no valemos nada. pic.twitter.com/plyNkgkJHF
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) October 30, 2024
Rescates de la UME
Gracias a las redes sociales también hemos podido conocer el gran trabajo que está haciendo la UME en la Comunidad Valenciana. En ellas se hizo viral el vídeo de un bombero rescatando a una mujer en Utiel cuya casa había sido inundada. Con su perro y sus gatos a cuestas, el vídeo ya ha dado la vuelta a España.
Una gran persona jamás abandona a su mascota. Ni con el agua al cuello inundándose su casa en Valencia mientras la rescatan.
Toda mi admiración👏🏻 pic.twitter.com/d4uO8EzLft— Fran Navarro (@fran_navarr0) October 30, 2024
Además de felicitar a la UME por su trabajo, también habría que hacerlo a los cientos de valencianos que se ayudaron entre ellos. Ayer en Benifaió, sanitarios quedaron atrapados en una ambulancia debido al temporal. Sus vecinos salieron a la calle para lanzarles escaleras y cuerdas y poder así rescatarlos.
Ahora mismo en mi pueblo, solidaridad humana ❤️ #DANA #Benifaio @apunt_media @apuntnoticies pic.twitter.com/BVOvPbxaHN
— @DQV2.0 (@DaleQueVoy) October 29, 2024