Dana letal

Las peores catástrofes naturales en España

La dana es la mayor catástrofe del siglo y es de las peores de la historia. La Comunidad Valenciana y el mes de octubre están marcados por la tragedia

Valencia
En la imagen uno de los puentes destruido tras la crecida del río Turia Efe

La reciente “gota fría”, una DANA que trajo lluvias torrenciales e inundaciones, se ha cobrado trágicamente la vida de más de 211 personas en España, lo que pone de relieve la vulnerabilidad de la nación ante las catástrofes naturales. Se trata de la mayor tragedia causada por las lluvias en lo que va de siglo y se cuentan entre las más graves de las últimas décadas  años.

Sólo en la Comunidad Valencia, se han registrado 202 fallecidos, uno de los peores focos es la localidad de Paiporta, donde se ha elevado hasta 45 la cifra de muertos. Lo cierto es que tanto la Comunidad Valenciana como el mes de octubre están marcados por la tragedia en España.

A continuación, un repaso a las peores catástrofes naturales causadas por las lluvias en España.

Dana

Varios jóvenes permanecen en un local deteriorado tras las intensas lluvias de la fuerte dana que afecta especialmente el sur y el este de la península ibérica, este miércoles en Sedaví

  • También en octubre, pero de 1957, 81 personas murieron al desbordarse el río Turia a su paso por Valencia y 1.700 viviendas quedaron destruidas. En los archivos de EFE se puede leer cómo la tremenda riada determinó el futuro urbanístico de la ciudad, que proyectó un nuevo cauce para el río con el objetivo de evitar desastres similares. Las imágenes apocalípticas con la enorme crecida y las inundaciones se quedaron en el recuerdo de los valencianos. Era hasta la fecha la peor tragedia en Valencia.
  • 9 enero 1959. Dos años después, es el desbordamiento de una presa, la de Vega de Tera, la que inunda y arrasa el pueblo de Ribadelago, en Zamora. Esta inundación causa la muerte de 144 de los 532 vecinos que habitaban en Ribadelago.
  • 1962. Otra trágica noche de las primeras semanas de otoño. En la noche del 25 al 26 de septiembre de aquel año se registraron más de 200 litros por metro cuadrado en apenas tres horas en Vallès Occidental, en Cataluña. Los estragos por estas intensas lluvias causaron alrededor de 400 muertos, según cifras oficiales de la época, aunque actualmente según EFE, se calcula que hubo al menos un millar de víctimas mortales, la mitad de ellas en Terrassa y Rubí, en la provincia de Barcelona.
  • 22 octubre 1965. También en octubre, el desbordamiento de la presa de Torrejón el Rubio, en Cáceres, deja sin vida a unas 50 personas. La agencia EFE recuerda que esta catástrofe tuvo lugar durante las obras de construcción de los embalses de Torrejón-Tajo y Torrejón-Tiétar.
  • 19 octubre 1973. Otra fecha fatídica jornada de octubre. Las precipitaciones, de hasta 600 litros por metro cuadrado, sacudieron Granada, Murcia, Almería y Alicante. Las intensas lluvias provocaron más de 150 fallecidos, la mayoría de ellos en un mercadillo de Puerto Lumbreras, en Murcia.
  •  20 octubre 1982. También en Valencia y en octubre. El desbordamiento del río Júcar en Valencia y la rotura de la presa de Tous causan 38 muertos. Más de 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas.
  • Agosto 1983. Tras las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales, 34 personas mueren en el País Vasco. En otras provincias como Cantabria, Navarra, Burgos y Asturias causaron 60 fallecidos y enormes daños materiales.
  • 7 agosto 1996. Es uno de los peores desastres naturales. Aquel verano, 87 personas murieron y más de 200 resultaron heridas por la intensa tormenta en Biescas, en los Pirineos. La mayoría de los fallecidos fueron arrastradas por una letal riada mientras se encontraban en el camping “Virgen de las Nieves”. El repentino torrente de agua, que se juntó con árboles y escombros, no dio tiempo a las familias que veraneaban allí a escapar. El camping fue arrasado. Hasta esta DANA, se trataba de la peor tragedia de los últimos 40 años.
  • Septiembre 2012. La ‘gota fría’ que atravesó Andalucía, Murcia y Valencia dejó trece muertos la noche del 28 al 29 septiembre.
  • 9 octubre de 2018. Una ‘gota fría’ de octubre, con hasta 250 litros por metro cuadrado, provocó el desbordamiento de varios torrentes en la isla de Mallorca, en Baleares. Las lluvias torrenciales dejaron trece muertos.

Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la fuerte dana que afecta especialmente el sur y el este de la Península Ibérica, este miércoles en Picaña (Valencia).

Estas catástrofes, entre otras, han configurado el planteamiento español de la gestión de desastres naturales. A lo largo de los años, el país ha realizado grandes inversiones en sistemas de alerta temprana, infraestructuras de control de inundaciones y preparación para responder a emergencias. Sin embargo, la reciente tragedia de la DANA que ha arrasado media España y ha causado más de 211 muertos demuestra que aún queda mucho por hacer para proteger vidas y medios de subsistencia de la amenaza cada vez mayor de las catástrofes naturales.

Mientras España, de luto, llora a las víctimas de la última tragedia, crece la conciencia de la necesidad de adaptarse a un clima cambiante. Las catástrofes del pasado sirven como sombrío recordatorio de las devastadoras consecuencias de la inacción, e instan a las autoridades españolas a dar prioridad a la resiliencia y la preparación para salvaguardar su futuro.

TAGS DE ESTA NOTICIA