Las pacientes de cáncer de mama metastásico se reunirán con la ministra de Sanidad el 1 de agosto

Según ha podido saber en primicia Artículo 14, la reunión se celebrará el 1 de agosto. Para estas pacientes cada segundo cuenta, por eso Mónica García ha aceptado hablar con ellas cuanto antes

Ojalá tenga usted la suerte de no saber nada del cáncer de mama metastásico. Ojalá no haya perdido a nadie por esta enfermedad. Ojalá, de corazón, nunca lo tenga cerca. Es complicado. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, una de cada 8 mujeres españolas padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Entre el 20% y el 30% de ellas, desarrollará metástasis. En muchos de estos casos, su objetivo será cronificar la enfermedad, evitar que se extienda y, en el más optimista de los supuestos, conseguir una remisión. Para ello, dos medicamentos, Enhertu y Trodelvy son cruciales. Se ha comprobado que pueden llegar a alargar (con calidad) la vida de algunas pacientes de esta enfermedad hasta casi dos años. Pero el Ministerio de Sanidad solo los financia en el 15% de los casos. El resto de estas mujeres tienen que pagar si quieren intentar vivir. Pero, ¿cuánto valen 23,4 meses de vida? O, siendo más exactos, ¿cuánto cuestan? El precio de cada uno de estos ciclos es de 5.500 euros cada 21 días. Tan inasumible para la mayoría de estas personas que algunas están vendiendo sus casas para seguir vivas.

Una carta sin respuesta

Cuando el 19 de junio la Comisión Interministerial de Precios rechazó por tercera vez aprobar la financiación de estos dos medicamentos, empezó una carrera contrarreloj. Aquí, cada segundo cuenta. “Vivimos gracias a esta medicación” nos recuerda Vivi, una de las mayores representantes de este movimiento, que ha conseguido poner encima de la mesa de Mónica García una carta promovida por unas 200 pacientes de cáncer de mama metastásico. Eso y más de 88.000 firmas. “Si no tengo medicación, muero”. Así de crudo, sin edulcorar, sin lazos rosas ni adornos. Solo son personas que piden ayuda para pagar un medicamento que puede darles atardeceres: 697, según algunas estadísticas. “Espero que toque su corazón”, nos dice. “No tenemos tiempo. En un mes se nos puede reproducir la enfermedad”. De ahí nace un lema que quizá ya hayan visto en redes: “Nos morimos”. Lo dicen en varios idiomas, para que se entienda. Lo dicen en pocas palabras para que, además, se entienda rápido.

¿Cuánto cuesta una vida?

Carmen vive esta espera como una cuenta atrás con dos finales posibles. Lo hace desde una cama en la unidad de cuidados paliativos de un hospital de Madrid. Decir que no tiene tiempo es un eufemismo como una catedral. A sus 52 años lleva 14 con cáncer metastásico. “Estoy ya en cuidados paliativos sin ninguna esperanza de tratamiento. Actualmente, tengo metástasis óseas, pulmonares, hepáticas y cerebrales. Me aplican tratamiento para atenuar los síntomas que presenta el cáncer y estoy esperando un final inminente”. Ella sí recibió uno de estos dos medicamentos, el Trodelvy, como uso compasivo (nos explica que lo del “uso compasivo” lo decide el hospital en que se trata cada una porque es el que al final lo paga). El Trodelvy falló. Seguiría teniendo la otra opción para intentar alargar su vida sin perder calidad, pero no puede pagarlo. “Al no estar financiado, o se aprueba esta medicación o lo único que me queda es esperar la muerte. Sinceramente”.

Recoger la conversación es complicado después de una frase así, pero se intenta y Carmen nos cuenta más cosas. Es documentalista, le encanta leer y tiene una hija de 24 años que es “su pasión”. “No quiero dar un aspecto victimista, porque no lo soy. Hay una cosa que me rebela mucho: el pinkwashing del cáncer de mama en el que todas las mujeres somos guerreras, luchadoras, preciosas… y parece que no pasa nada. Pues quizá habría que dar un poco de visibilidad”. Porque pasa. Claro que pasa.

Tú sí, tú no…

Mientras 16 países europeos ya financian estos tratamientos, en España solo los reciben el 15% de las pacientes. Aquellas que encajan en una de sus indicaciones. Según el Ministerio de Sanidad, “a lo que se hace referencia ahora es a una segunda indicación de ambos medicamentos, que es los que la Comisión de Precios de los Medicamentos (órgano colegiado en el que están representados, no solo el Ministerio de Sanidad, sino también los ministerios de Industria, Hacienda y Economía además de las 17 Comunidades Autónomas) ha concluido con una recomendación negativa para estas segundas indicaciones”.

Oficialmente, las farmacéuticas podrían volver a intentar renegociar que estos medicamentos se aprueben. Podrían incluso bajar los precios, para ponérselo más fácil a los organismos públicos. Habría hasta fecha para intentarlo: el próximo 27 de septiembre, que es cuando está prevista la próxima Interministerial de Precios de los Medicamentos. Aunque la reunión del uno de agosto con la Ministra de Sanidad les da muchas esperanzas, algunas pacientes tienen la certeza de que no llegarán a saber qué pasará en esa Interministerial de septiembre. Lo saben porque conocen las cifras: se estima que mueren 19 personas como consecuencia del cáncer de mama metastásico cada día. La que puede pagar, paga. La que no, espera. El reloj sigue corriendo.

TAGS DE ESTA NOTICIA