Este viernes se ha celebrado el último Examen14 del año. De la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Artículo14 ha reunido a cuatro reputadas mujeres para tratar el tema de las oportunidades de la mujer en el mundo rural.
Una mesa que ha quedado inaugurada con las palabras de la directora de Artículo14, Pilar Gómez. La periodista ha destacado la relevancia de las mujeres el mundo rural, las cuales “son las que nos dan de comer” o mediante su trabajo en el sector agrícola “luchan contra el cambio climático”.
Una idea que ha compartido el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, cuando ha comenzado su intervención indicando que “sin mujer no hay futuro en el mundo rural”. En este sentido, si bien Martínez-Sicluna ha señalado que España es un “referente” internacional en leyes que amparan la igualdad, también ha expresado que “los retos siguen ahí”. Es por ello que ha subrayado la necesidad de trabajar para “visibilizar la realidad y los problemas de la mujer rural en busca de soluciones”.
¿Una sociedad matriarcal?
En el bloque de debate, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha señalado que a través de su asociación “hemos puesto de moda ser rural”. “Todo el mundo quiere tener un pueblo”, ha agregado. Algo que hace 40 años, fecha en la que fundó AFAMMER, no era así, ha asegurado.
Desde un punto de vista actual, Quintanilla ha dicho que de mano de esta mayor visibilidad del mundo rural ha ido la “ruptura de la invisibilidad” histórica de las mujeres que viven en este entorno.
Algo a lo que la alcaldesa de Zapardiel de la Ribera, María Ángeles Prieto, ha replicado: “La sociedad rural siempre ha sido una sociedad matriarcal. Yo sí he visto que la madre tenía mucha importancia, pero con poca visibilidad”.
Emprendimiento
Por su parte, la fundadora y CEO de TIEMPO 21, Mila Nieto, ha remarcado la necesidad de “atreverse a emprender, pero con seguridad”. Asimismo, ha detallado que existen mujeres con “mariposas en el estómago” a la hora de salir del mundo rural y tener que exponer sus proyectos para venderlos.
Al tratar la cuestión de las decisiones laborales y una consecuente conciliación de las mujeres, Prieto ha apuntado que “vivimos en una sociedad que tiene la libertad de escoger donde y como vivir”. “La gente tiene una imagen muy bucólica del pueblo. La gente no se ha planteado que ahí hay un lecho de oportunidades”.
Un tema sobre el que también se ha posicionado Pilar Fernández, responsable de medioambiente de la empresa KERBEST. Fernández ha destacado que el 60% de los puestos directivos de su sociedad son mujeres. Es debido a ello por lo que ha expresado que una vez se conoce la realidad del mundo rural existe un amplio desarrollo empresarial.
La charla ha finalizado con el apunte de Quintanilla señalando la necesidad de alcanzar un pacto migratorio para que aquellas personas que se encuentran en centros de acogida puedan convertirse en el remplazo generacional y laboral de aquellas personas que van cerrando negocios o dejan de trabajar en los pueblos.