Julián Muñoz falleció este martes a las 76 años, víctima de un cáncer de pulmón fulminante que llevaba meses padeciendo. Este es el final de una vida marcada por las polémicas, como las que vivió en sus años como alcalde de Marbella, pero sobre todo por el amor; y es que no se puede hablar de la vida de obra el político sin detenerse en los dos amores de su vida, Mayte Zaldívar e Isabel Pantoja, dos historias que le convirtieron en un personaje público y llenaron los platós y las páginas de prensa rosa, y que al final acabaron con él en la cárcel, en gran parte por las intervenciones públicas de su ex mujer.
Entre medias, bolsas de basura llenas de dinero, acusaciones cruzadas y muchas horas de televisión que convirtió a Julián Muñoz en uno de los personajes del momento en esa primera década del siglo XXI. Aunque la llegada a su vida de Isabel Pantoja fue lo que le costó su primer matrimonio, y lo que le hizo aún más popular, ya que la tonadillera era uno de los rostros más populares de España en esa época.
Mayte Záldivar, el amor de su vida
No se puede entender la vida de Julián Muñoz sin Mayte Zaldívar, quien ha estado a su lado hasta el día de su muerte, pues tras una tormentosa ruptura se acabaron reconciliando, pero el final fue muy duro. Pero vamos al principio, pues lo suyo viene de lejos, tanto como que estuvieron treinta años juntos, en un largo matrimonio en el que tuvieron una hija, pero más allá de eso su historia es la muestra de un amor irrefrenable que acabó mal.
Se conocieron en Madrid siendo muy jóvenes y se enamoraron perdidamente, tras eso empezaron a buscarse la vida, e incluso intentaron un negocio hostelero que fue mal, pero en 1974 se casaron y su ambición conjunta los hizo mudarse a Marbella, donde se desarrolló el resto de su vida hasta la llegada de Isabel Pantoja, que puso patas arriba todo lo que habían construido.
Isabel Pantoja y la Operación Malaya
El matrimonio se rompió en 20o3 por la tonadillera. La cantante y el alcalde se conocieron en FITUR ese año, en un intento del entonces alcalde de contratar a Pantoja y poco a poco fueron intimando más hasta el punto de que acabaron juntos. Lo más extraño fue el modo de hacerse público, ya que fue Zaldívar, en un arrebato de celos, quien confirmó la noticia en un programa de Canal Sur, al anunciar que ya no estaba con Muñoz y este ahora tenía un nuevo amor. De hecho, poco después empezaron a aparecer juntos.
La nueva pareja entró entonces en una vorágine de lujos, ganando dinero a espuertas y con una gran cantidad de nuevas propiedades e inversiones. Y fue en ese momento cuando Mayte Zaldívar empezó a hablar de las famosas “bolsas de basura cargadas de dinero” que entraban y salían de su hogar durante sus últimos años de matrimonio con Julián. Y eso destapó los inicios de la Operación Malaya, una de las mayores tramas de corrupción urbanística del siglo en España, y que acabó con los tres en la cárcel.
Del escenario a la cárcel
El final de todo llegó cuando Julián Muñoz, ya exalcalde, fue detenido el 19 de julio de 2006 en Mi Gitana, la casa de Marbella que se pagó de forma irregular, y en la que la policía se llevó dinero en metálico de la carga fuerte de Pantoja, aunque ella pudo demostrar que procedía del pago de conciertos y se le devolvió. No obstante, la investigación policial fue profundizando hasta que en noviembre de 2006, Mayte Zaldívar también fue arrestada por el caso Malaya. En mayo de 2007, le tocó el turno a la propia Pantoja, cuyas cuentas ya habían sido escrutadas por Hacienda. Fue solo una piedra más de la operación y el fin de uno de los mayores y más seguidos triángulos amorosos de la historia en España.