Galicia está llena de encantos naturales, pero sin lugar a dudas, uno de los más bellos y visitados en el de las Islas Cíes. Se trata de un paraíso natural en la ría de Vigo, formando parte del Parque Natural Marítimo – terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Un archipiélago formado por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño. Como curiosidad, destaca que las dos primeras están unidas por medio del arenal de la Playa de Rodas y una escollera.
Declaradas Parque Natural en 1980, las Islas Cíes ofrece a los turistas una experiencia inigualable en un paraíso único donde destaca la Playa de Rodas, la cual obstenta el título de “La Mejor Playa del Mundo” por el reconocido diario Británico “The Guardian”. Merece mucho la pena visitar estas islas ya que son uno de los pocos Paraísos Vírgenes de los que aún se pueden disfrutar en la tierra.
Te contamos todo lo que debes saber antes de visitar las Islas Cíes.
Autorización y compra de billetes
Al ser un Paraíso Natural reservado, deberás pedir una autorización vía on-line antes de visitar las islas. Se trata de una autorización cuya solicitud a la Xunta es obligatoria y que podrás realizar con hasta 45 días de antelación. Tras haber solicitado la autorización, tendrás un plazo de dos horas para comprar tu billete, donde numerosas empresas como Mar de Ons, RG Naviera o Cruceros Rías Baixas ofrecen sus servicios y a venta on-line de billetes para acceder al barco que te llevará por las Islas Cíes. Puedes acceder a la autorización y entradas a través de este enlace.
¿Cómo llegar?
La única forma de acceder a las Islas Cíes es por mar. Para llegar, se puede tomar un ferry desde la ciudad de Vigo, ya que es el principal punto de acceso para los visitantes. Una vez en Vigo, podrás acceder al puerto marítimo y tomar el ferry que ofrece un breve trayecto hasta las Islas Cíes, de aroximadamente 30 o 40 minutos. De esta manera, disfrutarás de un viaje único antes de llegar a este hermoso destino insular.
Consejos para visitar las Islas Cíes
Te aconsejamos planificar con anticipación todo lo que vais a querer ver, pedir la autorización a la Xunta con tiempo y reservar los billetes de ferry.
Otro aspecto importante es mirar el tiempo que hará antes y prepararse para el clima cambiante. Te recomendamos sobre todo vestir con ropa cómoda y adecuada para las actividades al aire libre. Imprescindible también llevar protección solar y bañador y, aunque parezca mentira, un abrigo ligero para posibles cambios de clima, recuerda que estás en el norte de España.
Por último, te aconsejamos disfrutar de la gastronmía y de la naturaleza, así como respetar el medio ambiente y un paraíso natural tan valioso como son las Islas Cíes.
Actividades al aire libre
En las Islas Cíes se pueden disfrutar de numerosas actuvidades al aire libre, entre ellas senderismo con vistas impresionantes, buceo para descubrir la rica vida marina gallega, avistamiento de aves de diversas especies o relajarse en las preciosas playas de arena blanca. Todas estas actividades te permitirán disfrutar a grandes niveles de la naturaleza y la belleza de las islas.
Qué comer si visitas estas islas
La gastronomía de las Islas Cíes destaca por contar con productos del mar, marisco y pescado fresco, así como de sus platos tradicionales. Los visitantes pueden disfrutar de empanadas, postres como la tarta de Santiago y vinos blancos gallegos, como el Albariño. Los restaurantes ofrecen una experiencia gastronómica auténtica con vistas panorámicas al entorno natural. Te recomendamos reservar en algún restaurante para evitar quedarte sin esta maravillosa experiencia para el paladar, la vista, y todos los sentidos.