La naturaleza es sin duda uno de los grandes atractivos que presenta España, ya sea en el interior o en la costa; en el mar o en la montaña; en el desierto o en el bosque; la biodiversidad española es uno de los grandes aspectos que hacen tan especial a este nuestro país. Aunque eso sí, es cierto que muchas veces se da mucha importancia al mar y a las playas, que es verdad que son increíbles, pero de dejan de lado otro tipo de lugares que son tanto o más espectaculares. Por eso hoy vamos a hablar de las rutas sobre algunas de las rutas sobre pasarelas montañosas que se pueden llevar a cabo.
Desfiladero de La Yecla
Se encuentra en Burgos y es uno de los desfiladeros más estrechos de España, se extiende a lo largo de 600 metros, en los que podrás caminar entre paredes de más de 100 metros de altura separadas en algunos puntos por apenas dos metros. Es posible hacerlo gracias a que se pasa por una serie de puentes y pasarelas colgantes que hacen del paseo una experiencia increíble. E incluso tiene el aliciente de poder observar algún buitre leonado, pues más de 100 parejas anidan aquí.
Pasarelas de Montfalcó
Entre las zonas de Huesca y Lleida se encuentra una de las mejores rutas que se pueden hacer por España. Es de algo más de ocho kilómetros y parte del antiguo poblado de Montfalcó, pasando por escaleras enclavadas en la roca y por una serie de pasarelas sobre las aguas turquesas del río Noguera Ribagorçana. Además, permite adentrarse en el Congost de Mont-rebei, un cañón de más de 20 kilómetros de longitud y 500 metros de profundidad rodeado de espectaculares acantilados.
Pasarelas del río Mao
Se encuentran en la Ribeira Sacra, una famosa zona de Galicia conocida por sus monasterios enclavados en mitad de la naturaleza. Y recorre el cañón del río Mao hasta su desembocadura en el río Sil. Se sale desde la Fábrica da Luz, una antigua instalación eléctrica reconvertida en albergue y y transcurre por unas pasarelas que pasan por al lado de cascadas que le dan un toque casi mágico. Desde el mirador se tiene una visión increíble del valle y a través de las pasarelas es posible bajar hasta orillas del río.
Ruta del Cares
Este recorrido entre León y Asturias es una de las rutas senderistas más conocidas de España. Atraviesa hasta 70 túneles excavados en la roca a lo largo de unos 24 kilómetros. Las verdes y cristalinas aguas del río Cares acompañan un camino bajo la mirada del imponente pico conocido como el Naranjo de Bulnes, meca de la escalada mundial.
Ruta por los Puentes del desfiladero de La Hermida
El de La Hermida es uno de los acantilados más impresionantes de España, está situado en el límite oriental de los Picos de Europa y repartido entre Cantabria y Asturias. Tiene más de 20 kilómetros de longitud y 600 metros de desnivel máximo entre su parte alta y su fondo. El recorrido entero, catalogado como de dificultad media a media/alta, dura de 3 a 4 horas. Aunque el acceso es libre, siempre se recomienda hacerlo con un guía, cuyo material y consejos serán indispensables.
Caminito del Rey
Si hay una ruta que se ha hecho famosa estos últimos años es sin duda esta. Fue el sendero más peligroso del mundo y lo inauguró el rey Alfonso XIII en 1921 para facilitar el paso de los trabajadores de la central hidroeléctrica de la zona. Está en Málaga y aunque ya no es tan peligroso, sigue siendo emocionante recorrerlo. Se camina alrededor de ocho kilómetros por pasarelas construidas a más de 100 metros de altura por el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, y es posible asomarse al balcón de cristal que sobresale de la pasarela.
Ruta del río Borosa
Esta ruta regala la sensación de caminar sobre el agua durante algo más de siete kilómetros siguiendo el recorrido del río Borosa, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén. En un camino a través de plataformas elevadas se pueden ver pinares, aguas súper cristalinas, pozas de color turquesa y espectaculares formaciones rocosas.
Ruta de los Pantaneros de Chulilla
El pueblo de Chulilla (a 45 minutos de Valencia) oculta un pequeño paraíso natural: un recorrido circular de unos 10 kilómetros a través del cañón de las hoces del río Turia cruzando espectaculares puentes de madera. Con una garganta con paredes de más de 80 metros de altura.