El nombre de Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus, sigue resonando en la cultura popular como el profeta que habría vislumbrado eventos catastróficos con siglos de anticipación. Su obra Les Prophéties, publicada en 1555, contiene 942 cuartetas poéticas conocidas por su lenguaje ambiguo y enigmático. Cada año, estas profecías de Nostradamus resurgen, avivando teorías sobre sus supuestos aciertos en guerras, desastres naturales y conflictos globales. Sorprendentemente, Barcelona aparece en al menos cinco cuartetas de este místico libro, siempre en situaciones que parecen sombrías.
1) Barcelona, en el ojo de un conflicto bélico según las profecías de Nostradamus
Una de las menciones más citadas en las profecías de Nostradamus sobre Barcelona surge en la Centuria I, Cuarteta LXXIII, en la que el profeta prevé un asedio a varias ciudades españolas, entre ellas, León, Sevilla y Barcelona. La cuarteta dice: “Francia tiene cinco partes por negligencia asediadas, Túnez, Argal acometidas por Persas: León, Sevilla, Barcelona caída. No tendrá la flota por los Venecianos”.
La interpretación de esta cuarteta ha alimentado teorías sobre una posible invasión a Barcelona como parte de un conflicto entre potencias extranjeras. Algunos estudiosos creen que Nostradamus aludía a la vulnerabilidad de la región mediterránea frente a conflictos bélicos. Barcelona, una ciudad costera estratégica, se muestra en el texto como un objetivo de ataque. Si bien no hay pruebas definitivas que respalden que esto sucederá, la imagen de una Barcelona “caída” sigue suscitando inquietud entre los amantes de la simbología de este individuo.
2) La “armada enemiga” que sitiará la ciudad
La Centuria VI, Cuarteta LVI presenta una de las profecías de Nostradamus más intrigantes sobre Barcelona, mencionando una poderosa flota enemiga que llegaría hasta la ciudad, causando terror y destrucción en el proceso: “La temida armada del enemigo Narbón, Amedrentará muy mucho a las Respéricas: Perpiñán vaciado por el ciego Darbón, Entonces Barcelona por mar dará las picas”.
Este pasaje puede interpretarse como un ataque marítimo proveniente de un enemigo desconocido, que primero afectaría a las áreas cercanas de Francia, como Perpiñán, y luego avanzaría hacia el sur, alcanzando Barcelona. La mención de una “armada” sugiere un conflicto naval. Una amenaza evidente en la historia mediterránea. Esta cuarteta ha sido interpretada como una advertencia de Nostradamus acerca de los riesgos que la ciudad podría enfrentar debido a su cercanía al mar y su importancia geopolítica.
3) Una armada que asusta hasta a Marsella
En la Centuria III, Cuarteta LXXXVIII, Nostradamus menciona una vez más a Barcelona en el contexto de una amenaza marítima. Esta vez, se insinúa un ataque de una flota tan imponente que incluso Marsella temblará de miedo: “De Barcelona por mar una poderosa armada, Marsella entera de miedo temblará: Islas ocupadas de mar ayuda cerrada, Tu traidor en tierra nadará”.
Este verso puede interpretarse como una visión de una flota proveniente de Barcelona o dirigida hacia ella. Sugiere que la región mediterránea se vería sacudida por un ataque o una alianza inesperada que pondría en peligro tanto a la Ciudad Condal como a otras áreas costeras. Esta cuarteta se ha interpretado como una advertencia de conflictos navales que pondrían en riesgo la estabilidad de la región.
4) La coalición de Barcelona, Génova y Venecia contra un enemigo bárbaro
En la Centuria VII, Cuarteta XLII, Nostradamus hace referencia a una coalición entre Barcelona, Génova y Venecia. En esta predicción, sugiere que las tres ciudades se unirán para defenderse de una armada bárbara: “De Barcelona, de Génova y Venecia, De la Sicilia peste Monet unidos: Contra la Bárbara armada apuntará, Bárbaro empujado muy lejos hasta Túnez”.
Este pasaje sugiere una alianza estratégica entre estas importantes ciudades portuarias del Mediterráneo. Posiblemente, como respuesta a una amenaza invasora del norte de África o Medio Oriente. Aunque es una visión que muchos consideran especulativa, algunos ven en esta cuarteta un recordatorio de la necesidad de solidaridad en tiempos de conflicto. Especialmente, para proteger ciudades con vínculos comerciales y culturales tan profundos como los que tiene Barcelona en el Mediterráneo.
5) El saqueo de Barcelona por fuerzas extranjeras en las profecías de Nostradamus
La quinta mención a Barcelona en Les Prophéties aparece en la Centuria VII, Cuarteta X. En este pasaje, Nostradamus alude a una invasión en la que Barcelona podría ser superada y saqueada: “Por mar y tierra de Galos y Normandos, Ultrapasar Barcelona a Isla saqueada”.
Algunos han interpretado esta cuarteta como una advertencia de que la ciudad podría sufrir invasiones tanto por tierra como por mar, con el riesgo de que fuerzas extranjeras, identificadas aquí como “Galos y Normandos”, lleguen hasta sus puertas. Aunque estas figuras históricas no representan una amenaza actual, el simbolismo podría interpretarse como una advertencia de que Barcelona, por su ubicación y atractivo económico, siempre corre el riesgo de ser un objetivo en contextos de crisis.