Cada vez estamos más concienciados en cuidar el medioambiente, algo que siempre ha estado sobre la mesa, pero en los últimos años incluso muchos más; el cambio climático es una realidad cada vez más cercana y tanto las instituciones, como las empresas y los propios ciudadanos se han puesto las pilas para cuidar el planeta.
Muchas ciudades han fomentado medidas o ideas que reduzcan el consumo energético nocivo, y en general busquen o reducir la contaminación o buscar alternativas más ‘limpias’. Uno de los caballos de batalla de esta corriente son las grandes capitales, que se han volcado en usar sus territorios como una punta de lanza y ejemplos de todo el país. Ahora vamos a repasar las que mejor lo han hecho por ahora.
Madrid
Madrid ha resultado ser la ciudad más verde de España. Uno de los motivos es su gran cantidad de parques, un total de 180 parques en su radio de 604.3 km². Además, aunque suene a meme, está el agua de Madrid, que junto a las de Bilbao y Valladolid han obtenido el primer puesto en sabor. Esto se debe a varios motivos, principalmente al cloro que se utiliza para desinfectarla y eliminar bacterias, y la composición mineral que afecta a su dureza. En lo que se refiere al tráfico, aunque es muy complicado por la cantidad de gente que hay en la ciudad, la capital sigue comprometida con muchos esfuerzos sostenibles.
Valencia
En segundo lugar, se encuentra Valencia, la cual destaca por sus esfuerzos para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus residentes y visitantes, y además ha sido elegida Capital Verde Europea 2024. Valencia tiene un ratio de un árbol por cada 4.6 habitantes, y sólo en 2022, la ciudad celebró la plantación de 1.687 árboles nuevos.
Bilbao
Bilbao destaca, al igual que por Madrid, por la calidad de sus jardines y parques, y también por su agua potable, una de las mejores y más limpias del país. Por otro lado, Bilbao ha superado a Barcelona y Valencia en cuanto a la calidad de sus parques y espacios verdes.
Vigo
En cuarto lugar se encuentra Vigo, que se ha clasificado entre las cinco primeras principalmente debido a la calidad de su aire, la limpieza de su agua y la buena gestión de los residuos.
Gijón
Completando el grupo de las cinco ciudades más verdes de España se encuentra la ciudad costera asturiana de Gijón. De todas las ciudades analizadas, Gijón ha sido la mejor clasificada en cuanto a satisfacción con la gestión de residuos. Esta ciudad también tiene buenas medidas en lo que se refiere a la contaminación por tráfico, y en sabor del agua.
De más a menos
En lo que se refiere al resto de España, hay de todo. Por detrás de este top 5 de la concienciación verde, aparecen una serie de ciudades mucho menos limpias, empezando por Alicante, Valladolid y Málaga, que mantienen los puestos de calidad del aire y de tráfico estables. Por detrás de ellos llegan dos de las principales ciudades del país, Sevilla y Barcelona, que cierran el top 10, bastante peores que Madrid y Valencia, pero dando pasos a la concienciación.
Fuera de este top y cerrando la lista hay variedad; por detrás una ciudad gallega, La Coruña, que contrasta con Vigo, estando mucho más atrás. Al igual que Zaragoza. Y cerrando la lista, dos andaluzas, Granada y Córdoba, y por último, Murcia.