Como cada año cuando se acercan estas fechas, es el momento en que las ciudades desplieguen todo su potencial en una cosa, el alumbrado navideño. Las luces son un emblema de esta época del año y en sí mismas constituyen un atractivo turístico, por eso mismo los ayuntamientos se esmeran en conseguir que las suyas sean las mejores, más grandes y más bonitas, y trabajan en ello durante meses.
Es famoso el caso de Vigo, ya convertido en meme gracias a su alcalde, Abel Caballero, quien ya en verano anunció el comienzo del montaje de este año. Pero hay muchos más, pues cada ciudad tiene su estilo y sus costumbres, y estas son las más conocidas.
Las ciudades de España con mejores luces de Navidad
Vigo
Ya la hemos mencionado, pero es que Vigo se esmera como ninguna cada año para ser la ‘capital de la Navidad’. Con 11,5 millones de luces LED, dejó el año pasado unas impresionantes las atracciones, además de la estrella de 20 metros que coronó su árbol luminoso de 44 metros de altura y esta vez lo repetirá. Pueden no ser las más bonitas, pero siempre son las más espectaculares.
Madrid
La gente va cada diciembre en procesión a la capital para ver su alumbrado, quizá el más bonito del país. El año pasado se pasó el juego, colocando un nuevo abeto luminoso en la plaza Mayor diseñado por Roberto Verino o el “jardín de invierno” de la Gran Vía, donde flores de pascua, acebo o muérdago iluminan la arteria principal. Es en sí misma una atracción turística, que llena durante semanas de ambiente la ciudad y hace que tenga un color especial, y sobre todo brillo en cada esquina.
Torrejón de Ardoz
Seguimos en la Comunidad de Madrid, viajando hasta la ciudad de la Navidad por excelencia, hasta el punto de que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico, Torrejón de Ardoz aparece cada en el ranking de las mejores luces de Navidad de España. Y el año pasado destacó aún más gracias a su Festival Linternas Asiáticas con más de un kilómetro de recorrido, el mayor Belén de España, la Puerta Mágica,con un millón de bombillas LED de bajo consumo o el Ice Festival, la mayor exposición de figuras de hielo de Europa.
Puente Genil
Nos movemos hasta Andalucía para uno algo más diferente, el conocido como el alumbrado “más rompedor” de España el año pasado. Y es que esta ciudad cordobesa tiene el honor de fabricar gran parte de las decoraciones navideñas que se reparten por nuestro país, por lo que sus calles se convierten en un escaparate donde mostrar los nuevos diseños a locales y visitantes. El año pasado estrenó 270 arcos a lo largo de 77 calles en las que se han instalado un millón de puntos de luz y utilizando un sistema que logra un ahorro de un 60% en el consumo. Además, visitar sus luces sirve para saber lo que se va a ver en el resto de España al año siguiente.
Málaga
Seguimos en el sur para llegar a una ciudad que se engalanó en 2023 y se espera que vuelva a hacerlo. En el recuerdo está como la Alameda Principal de Málaga se convirtió en un “bosque luminoso”, y se decoraron más de 500 calles, de las que 86 corresponden al Centro Histórico. Incluso fueron más allá de las típicas luces de Navidad en Málaga, crearon espectáculos de drones y videomapping.