En muchas ocasiones los productos de marca blanca superan a las marcas reconocidas no solo en precio económico sino también en calidad. Y eso es lo que ha ocurrido con la cerveza. La Organzación de Consumidores y Usuarios ha designado a dos cervezas de supermercado, la de Día y la de Mercadona, como las mejores valoradas entre una muestra de 16 marcas.
No hay duda de que la cerveza es la bebida alchólica más popular del mundo. En España la cerveza es sinónimo de celebración, amigos y disfrute. Además, la oferta de las cervezas denominadas ‘especiales’ es cada vez mayor, aunque para encontrarlas tendremos que acudir al supermercado.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis entre las 16 cervezas en lata tipo Lager y ha revelado cuáles son las dos mejores. En el estudio se han incluido claras, suaves, con poco cuerpo, con un contenido de alcohol medio de 5,6% y entre un 13% y un 15% de extracto seco.
Cervezas vencedoras
El análisis de OCU apunta que “varias marcas blancas no solo son una alternativa de calidad, también son bastante más baratas que las primeras marcas: 0,38 € de media, frente a los 0,84 euros de las marcas más conocidas“. De tal modo, la OCU ha revelado cuáles son las dos cervezas triunfadoras de entre las 16 muestras analizadas. Ambas son cervezas especiales, es decir, tienen un mayor contenido en alcohol. Llevan unos 5,6% en vol, un 1% más que las cervezas clásicas analizadas en 2023 y un extracto seco primitivo entre 13 % y 15 %.
- La Ramblers Especial de Dia, con un precio de 0,37 euros la lata y un volumen alcohólico de 5,90%, se sitúa en la primera de la lista de la OCU. Se caracteriza por ser poco amarga, con cuerpo medio y alta carbonatación.
- La Steinburg Especial de Mercadona, con el mismo precio y un volumen alcohólico de 5,69%, un poco menos que la de Día. Sus características son el amargor bajo, poco cuerpo y alta sensación de gas. Además, incluye maíz en la receta.
La elaboración del ranking
La OCU destaca que “la calificación final recoge tanto los resultados del laboratorio en aspectos como la composición y la fermentación, además de la valoración de su etiquetado, así como las notas de la cata a ciegas realizada por cinco jueces expertos que siguen la metodología BJCP (Beer Judge Certification Program)”.
Respecto a su composición, “el análisis advierte que varias cervezas, además del lúpulo, emplean extracto de lúpulo, lo que implica una pérdida de matices en el sabor y el aroma. Lo más curioso es que ninguna cerveza es 100% malta. Todas incorporan, además de la cebada, pequeñas cantidades de otros cereales como el maíz o el arroz, que, si bien es cierto que pueden usarse para abaratar costes, también sirven para que la cerveza resulte más suave, por lo que no se ha penalizado. Lo que no se ha detectado es la presencia de azúcares añadidos, a diferencia del anterior análisis de cervezas clásicas”.
Lo que prefieren los españoles
Está comprobado que los españoles prefieren las cervezas rubias, de baja fermentación, o bien las más ricas en malta, que tienen más alcohol. Las cervezas solo de malta tienen más cuerpo, un sabor intenso y más amargo, por lo que es habitual mezclar la cebada con otros cereales para así suavizar un poco su sabor.
La mezcla se realiza con arroz, en el caso de Estrella Dammm y con maíz en el caso de Mahou 5 estrellas, Cruzcampo especial o Estrella de Galicia, entre otras.
Mezclar la malta de cebada con otros cereales no solo rebaja el precio de la cerveza, sino que permite elaborarlas más suaves y más refrescantes, un tipo de cerveza que es más consumida por los españoles.