Septiembre es uno de os mejores meses para disfrutar de la naturaleza y desconectar, y si puede ser en Galicia, aún mejor. Esta región no solo se caracteriza por sus playas interminables, también por su naturaleza, sus bosques y por su puesto, sus ríos. De ahí que hacer algunas de estas rutas y terminar en las mejores playas fluviales sea uno de los planes más apropiados para realizar en el mes de septiembre. Además, muchos de estos parajes cuentan con todo tipo de servicios, para hacer tu experiencia de lo más cómoda posible. Si eres de Galicia o vas a ir próximamente, te contamos cuáles son las 10 mejores playas fluviales y por qué debes visitarlas.
A Cova
La playa fluvial de A Cova está en la Ribeira Sacra, en el municipio lucense de O Saviñao. Este paraje se encuentra en el río Miño y tiene una zona con arena, aparcamiento, merendero, parque infantil e incluso restaurantes, así como un lugar para la práctica de deportes náuticos. Una gran opción si buscas pasarlo en grande con la familia.
A Calzada
A Calzada es una de las playas fluviales más famosas de Galicia. Se trata del único recinto fluvial que cuenta con el distintivo de Bandera Azul. La playa está ubicada en el entorno del río Verdugo, en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas.
El entorno natural está conformado por un bosque de ribera, con castaños, abedules y robles. La playa cuenta con aparcamiento, merendero, zonas separadas de baño para niños y mayores, parque infantil y otros servicios.
Es una opción ideal para bañarte en aguas limpias y cristalinas mientras disfrutas de la paz que aporta el campo.
Sela
A orillas del río Miño, destaca la playa fluvial de Sela. con un grandísimo valor arquitectónico. Ubicada en el municipio pontevedrés de Arbo, dispone de merendero y una zona para pescar. Además podrás contemplar las pesqueiras, trampas construidas para capturar lampreas en temporada.
Vilatuxe
La playa fluvial de Vilatuxe, también denominada Pozo do Boi, está a orillas del río Deza, en el municipio pontevedrés de Lalín.Se trata de un paraje natural espectacular dividido en dos partes por un puente. En un lado, podrás disfrutar tomando el sol; en el otro mientras tanto, p
odrás cobijarte bajo la sombra de la carballeira. Además, esta zona cuenta con merenderos, aseos e incluso un parque infantil.
Vilarello
La playa fluvial de Vilarello, en el municipio pontevedrés de Valga, está muy cerca de la desembocadura del mar. Cuenta con arena natural en la ribera del Ulla, de manera que se parece mucho a una playa natural y está considerada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). El recinto natural tiene bares, aparcamientos e incluso una zona náutica.
A Carixa
A Carixa es un espacio fluvial a orillas del Deza, en el municipio pontevedrés de Vila de Cruces. Es un lugar muy recomendable para toda la familia porque hay aparcamiento para coches y autocaravanas, parque infantil, zona de paseo, zona de baño y piscina, tanto para niños como para mayores. Además, predomina el verde de la naturaleza propia de las zonas del norte, lo que le da un encanto único al lugar.
A Veronza
A Veronza es una playa fluvial que se encuentra en la villa orensana de Ribadavia, a orillas del río Avia. También cuenta con aparcamiento, polideportivo, zona recreativa, piscinas, parque infantil y bares. Destaca también su paseo fluvial, genial para disfrutar de los paisajes de O Ribeiro.
O Malecón
O Malecón es la zona recreativa fluvial de la villa orensana de O Barco de Valdeorras, a orillas del río Sil. Destaca por situarse entre el Atlántico y el Mediterráneo. El conjunto cuenta con una zona para tomar el sol y otra arbolada, así como con un paseo fluvial. Resulta ideal para hacer una escapada e incluso para pasar el día con un romántico picnic.
Furelos
La playa fluvial de Furelos, situada en el río del municipio coruñés de Melide, es un buen lugar para ir en familia. Especialmente al contar con toboganes, piscinas, tumbonas de madera y un pantalán para pequeñas embarcaciones. Existe, además, un sendero de 15 kilómetros de longitud a lo largo del río para los que prefieran disfrutar haciendo senderismo.
Campo de Santa Isabel
El Campo de Santa Isabel está situado en las orillas del río Miño, en el municipio lucense de Outeiro de Rei. Esta playa fluvial cuenta con un bosque de robles (carballeira) donde estar resguardado, así como aparcamiento y una red de senderos. Es una opción a tener en cuenta si buscas desconectar y estar más alejado de la gente.