DATOS

La violencia contra los niños aumenta un 1.618,7% en 30 años, según ANAR

El teléfono de ayuda ha registrado un aumento de las violencias ejercidas a través de las tecnologías de un 834,8%

La Fundación ANAR cumple 30 años atendiendo los problemas de la infancia a través de su teléfono de ayuda. En estos años han visto como se ha incrementado exponencialmente las consultas recibidas acerca de la violencia contra los niños o adolescentes. Concretamente, estas han aumentado un 1.618,7% desde 1994.

Durante estas tres décadas, la fundación de ayuda a la infancia ha atendido 6.559.377 consultas a través de las cuales ha llegado a ayudar de manera directa a 227.087 niños que sufrían distintas problemáticas como maltrato físico y psicológico, acoso escolar y salud mental.

Consultas sobre violencia contra un niño o adolescente

Dentro de este apartado, la Fundación ANAR recoge diferentes motivos de consultas. De mayor a menor incidencia, el tema que más aumento ha tenido en estos 30 años ha sido la violencia de género con un crecimiento de 1.154,7%. Solo en el año 2023 han registrado 1.079 consultas acerca de esto. Las llamadas por maltrato psicológico también se han incrementado un 634,4% y por agresión sexual un 625,7%. Entre las preocupaciones de los padres y familiares de los menores también se encuentran el acoso escolar, el ciberbullying, el grooming, el abandono, la pornografía o la prostitución infantil, entre otras.

Consultas sobre salud mental

Las llamadas sobre salud mental también han aumentado en las últimas tres décadas. Concretamente en un 643,9%. Las consultas que más se han incrementado en el tiempo son las relacionadas con intentos de suicidio, en un 2.906,7%, habiendo registrado 1.804 llamadas durante 2023 para preguntar sobre este tema. Las autolesiones y las adicciones también han crecido en un 775,3%. En este apartado también se miden otras preocupaciones como problemas psicológicos o de conducta.

Consultas sobre dificultades de relación y otros problemas

De los tres bloques recogidos por la Fundación ANAR, las consultas recibidas por dificultades de relación y otros problemas son las únicas que han descendido en un 7,7%. No obstante, hay consultas concretas que sí han aumentado como los problemas jurídicos en un 426,1%. También los problemas con amigos en un 149,1% o la pobreza infantil en un 98,7%.

La fundación concluye que las preocupaciones que más han aumentado son las relacionadas con violencia de género, grooming, sexting y otras formas de acoso a través de las tecnologías.

Entre otros datos, destaca la colaboración de la Fundación ANAR con los servicios de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de los cuales se han realizado 34.104 intervenciones de urgencia. Asimismo, el teléfono de ayuda ha derivado 698.121 consultas a recursos de infancia.

TAGS DE ESTA NOTICIA