La trampa mortal de los garajes

Se estima que durante los próximos días más víctimas mortales aparezcan con el desagüe de los garajes inundados

Varias personas sobre una montaña de vehículos amontonados en Alfafar (Valencia), este viernes. EFE/ Kai Försterling

Ya han pasado tres días desde que la DANA arrasó prácticamente con los pueblos del sur de la provincia de Valencia. 72 horas y un balance provisional de más de 200 fallecidos, pero ¿se han revisado los garajes? Desde que el pasado martes 29 de octubre comenzaron las inundaciones y las riadas, se han hallado decenas de cuerpos sin vida en estas localizaciones. Recordamos la historia de los siete vecinos del barrio de La Torre: la de la pareja de veinteañeros, que quedaron atrapados mientras intentaban rescatar su coche, o la de María Benet, de 61 años, que fue arrastrada por la corriente hacia el sótano del edificio cuando salía de visitar a su hermano.

Paiporta sigue con los garajes inundados

La situación no es muy distinta en el resto de pueblos de la Huerta Sur. Paiporta, una de las localidades pertenecientes a esta comarca, de las más afectadas y con mayor porcentaje de víctimas mortales contabilizadas, sigue con numerosos residenciales todavía con el agua de los parkings por el cuello. “Están todos los garajes sin vaciar”, comenta Darío Suarez, vecino y propietario de un negocio que acaba de perder. “Yo casi quedo atrapado por salvar el coche de mi mujer, caía tanta agua por encima del capot que los garajes parecían una catarata”, explica.

Como él, cientos de personas actuaron con normalidad ante el temporal de lluvia e intentaron salvaguardar sus vehículos en el exterior de las viviendas. Todo ello, sin ser conocedores de que el torrente esta vez era extraordinario, y eso precisamente, es lo que ha llevado a Paiporta a ser el epicentro de la devastación. “De normal el río está seco, pero en ocasiones de mucha lluvia lo hemos visto por la altura del puente, por eso no nos asustamos al principio. Esta vez fue distinto. Desde que desbordó a la altura de esa plaqueta -señala a unos diez metros de su local- hasta que entró ‘la ola’ en el taller, fueron tres minutos”.

Otra vecina del pueblo, propietaria de uno de los sótanos comunitarios todavía inundados, comenta que sus vecinos están a salvo, pero que desconoce si el agua arrastró a otra persona hacia el interior del garaje. “Los vecinos de la calle de atrás avisaron a emergencias porque tenían la certeza de que dos familiares estaban atrapados en el garaje. En nuestro caso el agua sigue aquí porque no hay “urgencia””.

Se necesita más ayuda de profesionales

Todavía se desconoce el número exacto de desaparecidos, los garajes siguen inundados y multitud de coches se amontonan unos encima de otros en las calles de Paiporta, Alfafar o Catarroja, todos en la zona cero, días después de la catástrofe.

Según fuentes, hasta hoy viernes 1 de noviembre, los mandos no han convocado a los profesionales (bomberos, policía nacional y guardia civil) pertenecientes a distintos distritos y/o provincias, pese a proponerse como voluntarios para ayudar con la causa. La cuenta de Instagram @spe_informacion_es, ha denunciado la situación con una foto de los bomberos del aeropuerto de Valencia con las manos atadas.

“Los Bomberos del Aeropuerto de Valencia, en medio de la catástrofe, denuncian estar con las manos atadas. Miles de profesionales con experiencia y formación siguen esperando a ser activados”.

“Los garajes siguen llenos de agua porque no hay suficientes bombas de extracción ni personal para hacerlo si no nos convocan”, ha explicado un bombero del ayuntamiento de Castellón a este medio.

TAGS DE ESTA NOTICIA