La playa de las Catedrales es uno de los paraísos naturales más bonitos de Galicia e incluso de España. Visitar este paraje es conectar con la naturaleza y vivir una experiencia inolvidable. Esta playa es una de las pocas que aún conserva su esencia salvaje, por ello te recomendamos visitarla y disfrutar al máximo de sus aguas cristalinas y cuevas de ensueño. Para tener la mejor experiencia, te traemos los mejores consejos si vas a visitar la Playa de las Catedrales.
Un paraíso único
Debido a la riqueza y peculiaridad de sus formaciones rocosas, producto de una fuerte erosión durante miles de millones de años, esta playa fue protegida y declarada Monumento Natural en el año 2005. Arcos, túneles, cuevas, islotes e impresionantes acantilados conforman una estampa impresionante.
La Playa de las Catedrales se encuentra en la provincia de Lugo, y en realidad, aunque su nombre turístico sea Playa de las Catedrales, su verdadero nombre es playa de Aguas Santas. Se encuentra dentro del municipio de Ribadeo, en plena Mariña Lucense y muy cerca del límite con Asturias, enmarcado dentro de las Rías Altas.
¿Cómo llegar a la playa de las Catedrales?
Si vas a Galicia, lo ideal es alquilar un coche para poder desplazarte al sinfín de parajes naturales que la comunidad gallega envuelve, entre ellos, la playa de las Catedrales. Este lugar es de fácil acceso, podrás llegar por carretera y está perfectamente señalizado.
Los tres aparcamientos oficiales se encuentran junto a la carretera LU-P-0610 y a unos 10 kilómetros del centro de Ribadeo. Un vía con acceso directo desde la N-642 que vertebra toda la Mariña Lucense y también desde la autovía A-8 (salida 516).
Si no tienes la posibilidad de ir en coche, podrás acceder a la playa yendo en transporte público. Durante el verano, podrás aprovechar un servicio de autobús lanzadera con salidas diarias desde la Oficina de Turismo de Ribadeo.
También se puede combinar la opción de tren desde Ribadeo a Esteiro (línea Ferrol-Gijón) y una pequeña caminata a pie de 10 minutos hasta la entrada de la playa de las Catedrales. Incluso hay rutas para, como cuarta opción, llegar a la playa en bicicleta. Una opción ideal para disfrutar de la naturaleza y vivir la experiencia al completo.
¿Cuándo es la mejor época para visitarla?
Esta playa suele estar muy masificada en verano debido a su gran fama. Numerosos turistas acuden a Galicia solo para disfrutar de este paisaje natural. Te recomendamos especialmente evitar los fines de semana de julio y agosto, ya que te será imposible disfrutar de la visita ante tanta masificación turística, incluso días festivos o vacaciones de Semana Santa. Lo ideal es visitarla en meses como mayo, junio o septiembre.
Respecto a los horarios, la recomendación oficial es acceder a la playa en las dos horas anteriores y posteriores a la bajamar, ya que cuando la marea sube desaparecen casi por completo los recovecos de la Playa de las Catedrales. De ahí que las aglomeraciones sean tan potentes, pues solo se puede acceder a la playa en dos momentos del día (en verano) cuando la marea está baja.
¿Cómo reservar?
Hay épocas del año en el que se controla el aforo máximo diario y sólo se puede entrar con reserva previa. La entrada es gratuita pero debes hacer la reserva con antelación en la web oficial de reserva de la Xunta de Galicia.