La OCU advierte de la gran mentira de la carne extratierna

El caso de la carne extratierna en los supermercados obliga a la OCU a salir a desmentir cuáles son realmente sus cualidades

Carne extratierna - Salud
Carne cruda en rodajas sobre fondo oscuro Shutterstock

¿A quién no le ha pasado? Compras carne con la etiqueta de “extratierna” y, aunque parece perfecta, al cocinarla pierde su textura ideal y no tiene el sabor esperado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre la verdadera naturaleza de la carne extratierna o “muy jugosa”, y advierte de que estos productos contienen agua añadida, aditivos y potenciadores de sabor. Elementos que influyen en su textura y, en última instancia, en su precio y calidad.

Agua y aditivos: los secretos detrás de la carne extratierna

La OCU ha descubierto que la mayoría de productos de carne extratierna llevan un porcentaje significativo de agua añadida y otros aditivos. Estos ingredientes, como el estabilizante E451 o el glutamato E621, ayudan a mantener el agua dentro del producto y a mejorar su sabor. Según el análisis de la OCU, muchos consumidores desconocen estos añadidos porque los datos suelen figurar en letras pequeñas en la parte trasera del envase. La organización ha solicitado que se incluya de forma clara en el frente del envase una advertencia de “Producto con agua añadida” para que los consumidores sepan lo que están comprando.

Además de agua, este tipo de productos suele llevar sal, azúcares y aromas artificiales. Estos aditivos no solo contribuyen a que la carne parezca más tierna y jugosa, sino que también aumentan el peso del producto, lo que significa que los consumidores terminan pagando más por una porción significativa de agua y no solo por la carne.

Diferencia entre carne fresca y “preparados de carne”

La OCU advierte de la gran mentira de la carne extratierna

Una buena pieza de carne roja | Pexels

Es importante conocer la clasificación de estos productos. En los supermercados, podemos encontrar carnes frescas, preparadas y productos cárnicos:

  • Carne fresca: es carne sin ningún tipo de añadido. Puede estar refrigerada, congelada o envasada al vacío, pero no lleva condimentos, aditivos ni agua añadida.
  • Preparado de carne: incluye carne fresca con ingredientes y condimentos añadidos. En esta categoría se encuentran los productos etiquetados como “extratiernos” o marinados.
  • Productos cárnicos: son aquellos en los que la carne ha sido procesada y transformada, como el salami o la mortadela.

La carne extratierna forma parte de los preparados de carne. Eso significa que puede contener agua y aditivos. A diferencia de la carne fresca, estos preparados se someten a procesos que alteran la estructura de la fibra muscular y la composición del producto final, haciendo que su sabor y textura difieran de la carne sin procesar.

Una cuestión de precio: pagar agua a precio de carne

Un punto clave que subraya la OCU es el coste elevado de la carne extratierna en comparación con la carne fresca. Al revisar el precio de estos productos, la organización ha comprobado que, a igualdad de peso, los preparados de carne con agua añadida son hasta un 35% más caros que la carne fresca. Por ejemplo, un paquete de pechuga de pollo marinada de una conocida marca contiene un 24% de agua y se vende por 7,40 €/kg. Si se compara este precio con la misma cantidad de carne fresca, se observa que los consumidores están pagando más por menos cantidad de carne real.

La OCU advierte de la gran mentira de la carne extratierna

Así es la hamburguesa Bosque Verde | Mercadona

Según los cálculos de la OCU, si solo consideramos el porcentaje de carne presente en algunos de estos productos, el precio real de la carne sin el agua añadida es notablemente más alto. En el caso de la pechuga de pollo marinada, los consumidores estarían pagando un 23% más que si optaran por carne fresca.

¿Es realmente más tierna la carne “extratierna”?

En pruebas de cocción realizadas por la OCU, se constató que los productos de carne con agua añadida realmente conservan más ternura en comparación con la carne fresca, debido a los aditivos que retienen el agua en su interior. Sin embargo, esta “ternura” es un resultado de la adición de elementos artificiales y no de la calidad intrínseca de la carne. Además, se comprobó que tanto la carne preparada como la carne fresca pierden agua durante la cocción, pero los aditivos en la carne “extratierna” ayudan a retener una mayor cantidad de humedad.

La alternativa saludable: optar por carne fresca y sin aditivos

La OCU recomienda optar por carne fresca, ya que es una opción más saludable y libre de aditivos artificiales. La organización sugiere reducir el consumo de carne en general y priorizar productos de mayor calidad, especialmente aquellos que no incluyen ingredientes adicionales que pueden afectar la salud a largo plazo. Además, la OCU alerta sobre el riesgo de consumir carne procesada y preparada, ya que estudios vinculan el consumo excesivo de este tipo de productos con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2 y cáncer colorrectal.

TAGS DE ESTA NOTICIA