El tiempo en España

La nieve hará acto de presencia a partir del jueves en estas zonas de España

El gélido temporal que azota España podría descargar mucha nieve a partir del jueves en determinadas provincias del país

Nieve en una ciudad de España - Sociedad
La nieve cubriendo las aceras de una ciudad española Shutterstock

El invierno ha llegado con fuerza a la Península Ibérica, y la nieve será protagonista en varias regiones del país a partir del jueves. Una masa de aire polar continental, procedente del interior de Europa, ha instalado un ambiente helado que se extenderá durante toda la semana. Según los pronósticos, la nieve, acompañada de temperaturas gélidas, comenzará a aparecer en diferentes puntos de España. Especialmente, en zonas montañosas y áreas del este y sureste peninsular.

El inicio de la semana ha estado marcado por heladas intensas, sobre todo en las regiones interiores. Temperaturas mínimas de hasta -5 ºC se han registrado en ciudades como León, Salamanca, Valladolid y Burgos, mientras que en áreas del Pirineo los termómetros han llegado a descender por debajo de los -14 ºC. Este ambiente gélido se mantendrá hasta el jueves, cuando se espera la llegada de un cambio en las condiciones meteorológicas.

La nieve, habitual en esta época del año, será más visible en zonas de montaña. Las principales cordilleras como los Pirineos y la Sierra de Tramuntana en Mallorca, estarán entre las primeras en recibir precipitaciones en forma de nieve. Estas condiciones meteorológicas son ideales para los amantes de los deportes de invierno, aunque también suponen un reto para las comunicaciones y el transporte en las áreas afectadas.

Un fenómeno meteorológico marcado por la DANA

El cambio en el tiempo se debe a la formación de una DANA que se descolgará sobre el norte de Argelia y Túnez a partir del jueves. Este fenómeno provocará la formación de una borrasca que podría desplazarse hacia España, dejando precipitaciones moderadas e incluso intensas en algunas zonas.

El este peninsular será uno de los más afectados. Regiones como la Comunidad Valenciana, Girona y Baleares recibirán lluvias y nevadas en áreas montañosas. En Mallorca, especialmente en la Sierra de Tramuntana, se espera que la nieve haga acto de presencia, aportando un paisaje invernal característico de la isla durante esta época del año.

La nieve hará acto de presencia a partir del jueves en estas zonas de España

La nieve cubriendo la arena de la playa de Barcelona | Shutterstock

En el sureste peninsular, zonas montañosas de Granada, Málaga y Almería podrían recibir nevadas significativas. La Tramuntana, en particular, será un punto caliente para los meteorólogos, ya que las nevadas estarán acompañadas de bajas temperaturas que intensificarán la sensación de frío. Estas condiciones también afectarán a Melilla y a algunos puntos del Estrecho.

Las temperaturas, aunque irán aumentando levemente hacia el fin de semana, seguirán siendo bajas, especialmente en las primeras horas del día. En muchos puntos del interior peninsular, las máximas no superarán los 12 ºC, mientras que en las montañas se mantendrán cerca de los 0 ºC.

Un fin de semana incierto

Aunque los modelos meteorológicos coinciden en la llegada de nieve a partir del jueves, la evolución de la borrasca generada por la DANA aún presenta cierta incertidumbre. Algunos pronósticos sugieren que podría acercarse a la Península, llevando las precipitaciones hacia zonas del este. Otros indican que el fenómeno se desplazará más al norte, afectando principalmente a Baleares y Melilla.

La nieve hará acto de presencia a partir del jueves en estas zonas de España

Dos niños disfrutando en la nieve | Shutterstock

Si se cumple este último escenario, las nevadas también podrían extenderse a otras áreas de montaña en el noreste peninsular. En Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, se espera que las lluvias sean abundantes, con precipitaciones en forma de nieve en las zonas montañosas. Estas condiciones podrían prolongarse hasta el domingo.

TAGS DE ESTA NOTICIA