DANA letal

La morgue y los hospitales, desbordados por la DANA

La DANA desata una crisis en Valencia, colapsando morgues y hospitales, mientras los equipos de rescate intensifican la búsqueda de supervivientes en las zonas más afectadas

Dos mujeres hablan con efectivos de la UME a las puertas de la morgue improvisada que ha sido instalada en la Feria de Valencia, este viernes. EFE/Kai Försterling

La cifra de fallecidos en Valencia supera ya las 200 personas, mientras que los servicios de emergencia siguen tratando de acceder a garajes y sótanos. Esta oleada de muertes causadas por la DANA ha provocado el colapso del Instituto de Medicina Legal (IML), que no cuenta con el espacio suficiente para albergar a todos los fallecidos que van llegando. Por este motivo, la Generalitat se ha visto obligada a habilitar las instalaciones de la Feria de Valencia como morgue provisional.

El pasado jueves, la Unidad Militar de Emergencias (UME) acondicionaba a contrarreloj uno de los pabellones de este espacio con cámaras frigoríficas. De esta forma, según fuentes de Emergencias, se podrá conservar con garantías los cuerpos de las víctimas y entregárselos a las funerarias. Aunque en un principio fue planteado y descartado, finalmente también se ha habilitado una zona para la realización de autopsias ante el desbordamiento en la Ciudad de la Justicia.

Feria Valencia custodia los cuerpos tras las autopsias y los entrega a las funerarias

Efectivos de la UME a las puertas de la morgue improvisada instalada en la Feria de Valencia, el 1 de noviembre

Este viernes, ante las puertas de una Feria de Valencia ya habilitada como morgue, la consellera de Turismo e Industria, Nuria Montes, advertía: “Es muy importante que todas las personas sepan que aquí no se va a permitir, no se van a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente”. Unas declaraciones que han acabado en polémica ante la falta de sensibilidad en sus palabras, razón por la que ha salido a pedir disculpas horas después.

“Lamento muchísimo que mis palabras hayan estado faltas de esa empatía, de esa falta, de esa sensibilidad que todos buscamos en estos duros momentos que estamos viviendo. Por ese motivo solo puedo reiterar de nuevo mi perdón a todos vosotros”. La consellera ha asegurado que comparte la incertidumbre que todos estamos pasando durante estos momentos y también es “sufridora del dolor que tenemos todos los que hemos podido perder a un familiar, a un amigo en esta tragedia”.

La búsqueda de vida, la prioridad

Las últimas noticias que se van conociendo no son nada alentadoras. A pesar de todo, los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso para encontrar al mayor número posible de personas con vida. Las labores se concentran sobre todo en las áreas más afectadas, como Chiva y el área metropolitana de Valencia. Sin embargo, tampoco hay que olvidar otros muchos pueblos de Valencia que también están sufriendo graves consecuencias.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, reitera que no hay una cifra oficial de desaparecidos y publicar cualquier número sería mera especulación, mientras eldiario.es filtraba los datos del acta de la reunión entre Marlaska y él: más de 1.200 desaparecidos.

Efectivos de la UME rescatan a las personas de sus casas

Efectivos de la UME rescatan a las personas afectadas de sus casas

El desastre es masivo y faltan muchos escombros, coches y barro por retirar. Esto se traduce en que durante las próximas horas y días el número de víctimas va a aumentar significativamente. El pronóstico es desgarrador, faltan muchas personas por localizar y hay muchos sitios a los que no se ha podido acceder todavía.

La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, explicó a EFE que necesitan una ambulancia medicalizada y señaló que, aunque de momento tienen contabilizados diez fallecidos, esperan “centenares”. El término municipal de Chiva es muy grande, solo han podido centrarse en el casco urbano y aún hay “cientos de coches” volcados desde la autovía que llegan hasta el pueblo.

Otro punto clave: los hospitales

Como todo, los hospitales en Valencia también se están viendo colapsados por dos principales motivos. El primero, hay muchos profesionales sanitarios que viven en algunas de las áreas arrasadas por la DANA y por tanto no se han podido desplazar hasta sus puestos de trabajo. Y en segundo lugar, ante la falta de personal sanitario podría darse que algunos servicios de urgencias o intervenciones quirúrgicas no pudieran ser realizados.

Durante la reunión de este viernes del Centro de Emergencias de la Generalitat (CECOPI) en la que han participado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han confirmado que desde la Consejería de Sanidad se ha comunicado que “los centros hospitalarios están en riesgo de colapso por la atención al gran número de personas heridas durante las fuertes inundaciones si se prorroga su estancia, porque no tienen un sitio en el que alojarse”.

Por este motivo, la Generalitat ha comenzado una serie de negociaciones con hoteles y apartamentos turísticos para poder asegurar alojamiento a los pacientes dados de alta que no puedan regresar a sus casas. Cabe recordar que durante la pandemia ya se tomaron medidas similares.

TAGS DE ESTA NOTICIA