Tal y como adelantó Artículo 14, este martes se aprobó en Consejo de Ministros la nueva ley de protección a menores. El ministro de presidencia Félix Bolaños fue el encargado de presentarlo: “Está en juego la salud la seguridad y el bienestar de los niños”, aseveró.
El anteproyecto de ley incluye un control parental y un nuevo etiquetado de contenidos digitales. Además, contará con medidas para hacer pedagogía de los contenidos digitales. Que los menores tengan autonomía a la hora de detectar bulos y desinformación. La norma incluye también revisiones pediátricas para saber si se está haciendo un uso adecuado y saludable sobre el uso de pantallas. “El objetivo de la ley es garantizar los derechos de los menores a la integridad al honor y a la intimidad”, dijo Bolaños. En la elaboración de este Anteproyecto de Ley, impulsado por el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, han participado el Ministerio de Juventud e Infancia, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.
¿Cómo será el control parental?
Todos los dispositivos digitales: móviles, tabletas, ordenadores e incluso televisiones inteligentes deberán incorporar de fábrica este control parental. El sistema deberá ser sencillo e intuitivo y los progenitores podrán decidir a qué aplicaciones y contenido tienen acceso los menores.
El ministro apuntó que hasta ahora con contestar un simple “Sí” a la pregunta de si eres mayor de edad bastaba. Dice que a partir de esta ley el control será mayor.
Nuevo etiquetado de contenidos, ¿cómo se van a identificar?
Quieren instalar un sistema de advertencias para informar sobre la adecuación del contenido en menores. Un etiquetado sencillo y accesible que personas con discapacidad puedan entender.
Control pediátrico
Quieren incluir una nueva modalidad de revisiones pediátricas que puedan detectar dolencias por un uso inadecuado de los dispositivos móviles. Ponen el foco en que los poderes públicos hagan campañas de sensibilización y que se formen en materia de adicciones digitales. Incluso plantean nuevos centros especializados en estas patologías
Pedagogía para la autonomía de los menores
En el ámbito educativo se fomentará la educación en ciudadanía digital, alfabetización mediática, propiedad en protección intelectual y protección de datos.
El objetivo es que los jóvenes ganen autonomía y sean ellos mismos conscientes de los riesgos y el buen uso de internet y todo lo que conlleva. Que sean capaces de identificar la desinformación y tengan capacidad para saber filtrar el contenido que reciben.
Nueva orden de alejamiento online
El anteproyecto de ley incluye cambios en el código penal. En primer lugar una nueva tipología de orden de alejamiento en el artículo 39 del Código Penal. Irá centrada en combatir casos de bullying y violencia de género. Que los agresores no puedan ponerse en contacto con las víctimas de manera online.
También para combatir las deepfakes que afecten a los menores. Cuando a partir de su identidad se generen audios o imágenes que pueden parecer reales pero no lo son. Recordaba en este punto el ministro el caso de las niñas de Almendralejo.
Además, estará penado el engaño online a menores. Aquellas personas que falsifican su edad o identidad para contactar con ellos e incurrir en un delito que atente contra la libertad sexual de los menores.
Por último tipificarán también como delito la difusión de contenido pornográfico a menores.
¿En qué se basa la ley?
La norma se apoya en un informe de 50 expertos que arrojan luz sobre la realidad del uso de internet y dispositivos en menores. El estudio definitivo se conocerá el 20 de junio para ir aún más allá con las medidas en una Estrategia Nacional. La ministra este martes adelantó algunos datos del informe que inspiran la norma.
De media los niños tienen acceso a su primer teléfono móvil a los 11 años. Según Unicef el 94,8% de los adolescentes dispone de un teléfono móvil y el 90,8% se conecta a él todos los días. Casi el 49,6% de los adolescentes usa internet más de 5 horas al día los fines de semana y un 31,6% hace ese mismo uso entre semana.
Asimismo, los jóvenes utilizan el ámbito digital para comunicarse (84,1%), buscar información (83,6%) y el ocio digital (79,9%).
¿Cuál es el espíritu de la norma?
La consagración de los derechos de los menores de edad en entornos digitales. Protegerlos ante los contenidos que puedan perjudicar a su desarrollo o a recibir información. Quieren que los menores sean conscientes de los derechos y los riesgos asociados al ámbito digital.
¿Cuándo se aprobará de manera definitiva?
Este martes se votó en primera vuelta en Consejo de Ministros. Tendrá que aprobarse una segunda vez y después del verano se llevará al Congreso de los Diputados para iniciar el trámite parlamentario.
¿Quién la impulsa?
El anteproyecto de ley sale del Ministerio de Juventud e Infancia de Sira Rego con la colaboración de Justicia, Presidencia y Transición Digital.