Apagón

La Guardia Civil, en acción: de evacuar trenes a ayudar a ancianos con movilidad reducida

La Benemérita estuvo a pleno rendimiento durante toda la jornada del gran apagón socorriendo a centenares de personas

Un tren parado por el apagón en las cercanías de Venta de Baños, Palencia.
Guardia Civil

La Guardia Civil también fue protagonista durante el gran apagón. En una jornada en la que la oscuridad fue el centro de atención, las misiones realizadas por la Benemérita aportaron luz en todos los puntos de la geografía española.

Una de ellas fue la ayuda prestada por algunos agentes a una señora para que pudiera subir hasta su vivienda, en un sexto piso, en Zaragoza, debido a que la falta de electricidad dejó el ascensor inutilizable.

En un geriátrico de Pravia, Asturias, con el apoyo de efectivos de bomberos, la Benemérita subió a sus lugares de descanso a 25 personas que tienen problemas de movilidad y no podían usar los ascensores por el apagón.

Asimismo, la Guardia Civil evacuó a 480 pasajeros de un AVE en la localidad de Toro, Zamora, para ser trasladados en autobuses. Una persona se desmayó y fue atendida por los servicios sanitarios.

Algo similar ocurrió en las proximidades de Bembibre, León, donde auxilió a un tren parado. En este caso tubo que evacuar a 280 pasajeros mediante ambulancias y patrullas de seguridad ciudadana.

A otros 230 pasajeros de un tren parado en las cercanías de Venta de Baños, Palencia, se les tuvo que suministrar agua. Además, la Benemérita colaboró en la evacuación de una persona con esclerosis.

Escolta a un camión con combustible

Pero no solo la Guardia Civil protagonizó labores de rescate, pues también se desplegaron unidades de seguridad ciudadana y de la Agrupación de Tráfico para restablecer la circulación y garantizar los servicios esenciales y la seguridad.

Por ejemplo, se realizaron controles de acceso en la A4 y A6, en Madrid, para aliviar el tráfico en la ciudad y garantizar la seguridad vial.

Otra misión reseñable fue la que tuvo como protagonista a un camión cargado de combustible, el cual fue escoltado para alimentar los generadores de emergencia de un centro hospitalario de Granada.

Y no solo por tierra realizó la Benemérita sus tareas. Cabe destacar que el Servicio Marítimo de Bizkaia estuvo a alerta en la protección de la plataforma de gas de la Gaviota tras el apagón el eléctrico sufrido en todo el territorio nacional.

TAGS DE ESTA NOTICIA