La fuerza de las mujeres andaluzas que defienden la igualdad real

Siete galardonadas que "representan lo mejor de la sociedad", señaló Juanma Moreno en una entrega de premios en la que las lágrimas, la meritocracia y la superación fueron protagonistas

Los rayos de sol que iluminaron el cordobés Palacio de Orive durante la mañana de este jueves fueron significativos. Esa cálida y clara luz que desprendían permitió dar mucha visibilidad al principal objetivo de los Premios Mujeres Excelentes Andalucía otorgados por Artículo14: el compromiso con la igualdad.

El buen clima protagonizó una entrega de galardones donde hubo palabras de agradecimiento, discursos que ensalzaron la meritocracia y emotivas lágrimas. Esto último es lo que ocurrió cuando la joven futbolista Lucía Moral, tras recoger su premio, se acordó de su abuela recientemente fallecida.

En este contexto, la empresaria Pilar Martínez-Cosentino dedicó su condecoración especialmente a las abuelas, quienes “nos abrieron el camino para estar aquí”. Además, Martínez-Cosentino destacó durante su intervención que la gran valedora de la igualdad es la meritocracia.

Cabe mencionar que las galardonadas fueron efusivas en el agradecimiento a las personas que las han llevado a donde ahora están. Por ejemplo, la directiva Mar Perrote le brindó el premio a sus padres, los cuales “me han dado mis valores”, a su marido y, sobre todo, a sus dos hijas porque “son el futuro”.

La comandante de la Benemérita Carmen de Asido Orellana Dávila subrayó que comparte su distinción con los hombres y mujeres guardias civiles, que “anteponen el bien común al particular”. Unos profesionales, añadió, que han conseguido ser “excelentes” como resultado de su consistencia: “La excelencia no es un acto, es un hábito”.

Una dedicatoria llamativa fue la de la escritora y profesora Lola Cabranilla, quien nombró a las mujeres “que van al mercadillo”. Estas, incidió la también promotora de la cultura gitana, “tienen muchos valores, pero nadie se acuerda de ellas”.

Por su parte, Ana Bella, presidenta de la fundación homónima y víctima de violencia machista, proclamó que las mujeres “tenemos muchas barreras para denunciar”: “Los maltratadores no se van a denunciar a sí mismos”. Debido a ello la premiada puso el foco en los círculos familiares y de amistad de las víctimas. En este sentido, destacó que “menos del 2%” de las denuncias las interpone ese círculo cercano.

Artículo14 también contó con la presencia de la actriz Paz Vega. Una de las intérpretes españolas más internacionales apareció telemáticamente porque se encuentra rodando la que será su segunda película como directora después de Rita. Un largometraje, este último, “necesario” para seguir luchando por la igualdad.

Al igual que muchas de las siete protagonistas, el presidente andaluz, Juanma Moreno, expresó que “si queremos soñar con una Andalucía líder, solo tenemos un camino: la plena igualdad de oportunidades“. Sobre las galardonadas, el líder del Ejecutivo autonómico destacó que “representan lo mejor de la sociedad porque nadie les ha regalado nada”. Y ligándolo con la cuestión de la consecución de la igualdad, Moreno subrayó que “es la sociedad la que genera las grandes transformaciones sociales”.

Además del presidente andaluz, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, también tomó la palabra para decir que estos premios condecoran a siete mujeres que encarnan los valores que “deben guiar a una sociedad democrática”. Es más, el regidor precisó que dichas distinciones suponen un “compromiso con una sociedad igualitaria y tolerante”. “Un objetivo que debe compartir la ciudadanía”, agregó.