11 días, eso es lo que queda para el sorteo de Navidad, uno de los momentos claves de la celebración navideña y donde se da inicio a esta época tan bonita. Porque sí, es una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país es que el 22 de diciembre se celebre el sorteo especial de la Lotería de Navidad y toda España esté pendiente de Madrid, donde se meten en un bombo los sueños y ambiciones de muchísima gente. Además, esta época se cierra con un sorteo extraordinario como el del Niño el día 6 de enero.
Y en ambos sorteos, aunque especialmente en el del 22 de diciembre, casi todo el mundo se juega algo, ya sean muchos décimos, uno solo, o una participación. Pero, ¿cuál es la diferencia entre una cosa y otra?
Las palabras claves del sorteo de lotería de Navidad
Décimo
El décimo de la Lotería de Navidad es la unidad mínima del sorteo. Como indica su nombre, se trata de la décima parte de un billete y tiene un precio de 20 euros. Son los boletos que podemos adquirir en las administraciones de Lotería y webs oficiales y lo que suele jugar la gran mayoría de gente.
Si el día del sorteo escuchamos el número de nuestro décimo junto a “¡¡Cuatro millooooneeess de eeeuros!!”, no significa que hayamos ganado 4 millones de euros, ya que ésa es la cantidad a la serie. Te toca una décima parte, esto es, 400.000 euros por décimo (bueno, 328.000 euros tras descontar el 20% que se lleva Hacienda).
Participación
Las participaciones son las fracciones de un décimo, es decir, la parte en la que se divide un décimo que se comparte entre varios jugadores de Lotería de Navidad. Las participaciones deben hacerse a través de un documento en el que se especifique el número por el que se apuesta y la cantidad de dinero que recibiría cada persona participante si este saliese premiada.
Esta práctica resulta habitual en asociaciones culturales, deportivas o festivas de toda España realizar participaciones en forma de papeleta que incluyen un pequeño recargo que va a la entidad gestora del décimo. Es muy típico también ver a niños de los colegios vendiendo papeletas que en realidad son participaciones de algún número de una escuela o equipo deportivo.
Los premios
Otra diferencia fundamental está en la emisión y por tanto en el cobro de los premios. Los décimos son emitidos por Loterías y Apuestas del Estado, por lo que, en caso de ser agraciados, el premio se puede cobrar en una administración de lotería (eso sí, premios inferiores a 2.000 euros). Por contra, las participaciones no se emiten por el organizador del sorteo, por lo que el premio debe ser abonado por la persona que las emitió.
Resulta sencillo recordar que el Gordo de la Lotería de Navidad son 400.000 euros al décimo, pero tampoco es excesivamente difícil calcular cuánto se gana en caso de tener participaciones con el número premiado. De la siguiente forma:
El primer premio es de 20.000 euros por cada euro jugado. De esta manera, una participación de 2 euros tendría una ganancia de 40.000 euros; mientras que en una participación de 5 euros el premio ascendería a 100.000 euros. Cabe recordar que no hay que calcular cuánto dinero hemos pagado por cada participación, puesto que en ese precio se incluye el recargo; la cantidad que se juega debe quedar impresa en la parte frontal de la participación junto a la del recargo y ser visible.