DANA letal

La cifra de víctimas mortales continúa siendo una incógnita

La cifra oficial es de 217 una semana después de la DANA. Sin embargo, los vecinos creen que debe de haber muchos más

Decenas de vehículos fueron extraídos del sótano del centro comercial Bonaire, en Aldaia (Valencia)
Decenas de vehículos fueron extraídos del sótano del centro comercial Bonaire, en Aldaia (Valencia) Dámaris Fernández

Hace tres días, Pedro Sánchez confirmaba lo que muchos ya se temían: fue cuando informó de “la localización y el levantamiento de 211 víctimas mortales“. Un día después, esta cifra aumentó en tres personas. Y ayer, el último dato conocido es que se datan en 217 los fallecidos. Sin embargo, los vecinos creen que esta cifra puede ser mucho mayor.

Uno de los principales focos en este sentido estaba puesto en el parking del centro comercial Bonaire, en Aldaya, que es uno de los más grandes de todo el país. Los vecinos presentían lo peor. Sin embargo, ayer lunes, tras una larga tarde de trabajo dentro del parking, Rafael Sánchez, bombero de Huelva, afirmó que “en la inspección de los coches, nosotros no hemos encontrado nada“.

YouTube video

Aun es pronto para decir que en el parking de Bonaire no hay ninguna víctima mortal. Según el bombero, hoy realizarán otra inspección y el dato finalmente se confirmará. Artículo14 se ha puesto en contacto con Adrián, uno de los trabajadores de Bonaire que se encontraba en su puesto cuando ocurrió todo. No pudo abandonar el centro comercial hasta el miércoles por la mañana. Sin embargo, él si cree lo que los efectivos cuentan dado que afirma que la tarde del martes “el centro comercial estaba prácticamente vacío”.

Una grúa retira un vehículo del garaje de Bonaire en Aldaya en la tarde de ayer

Una morgue con capacidad para 400 fallecidos

También ayer, cuando se cumplieron seis días desde el paso de la DANA, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, contó ante los medios que tenían “una morgue con capacidad para 400 fallecidos” instalada en la Feria de Valencia.

Hasta allí se desplazó Artículo14 para ver cómo lo estaban organizando. Pues hace dos días, hasta allí se desplazaron varios camiones frigoríficos que podrían contener hielo. Sin embargo, al poco de llegar, notamos que no éramos bien recibidas. Un militar se acercó hasta la puerta a indicarnos que allí no podíamos estar. Ni tan si quiera en la acera pública.

Así mismo también nos dijo que estaba prohibido sacar fotografías dado que tenían la puerta abierta porque “estaban ventilando”. Además, si nos quedábamos por allí, se verían obligados a cerrar dichas compuertas.

Dónde están los desaparecidos

Los ciudadanos, al enterarse de que la Feria de Valencia estaba usándose como morgue, se presentaron allí preguntando por familiares desaparecidos. Sin embargo, la consellera de Industria y Turismo de Valencia, Nuria Montes, se encargó rápidamente de explicar que aquello no era un centro de reconocimiento: “No se va a permitir el acceso de los familiares donde tenemos custodiados a los fallecidos. Tienen que esperar de manera obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación”.

A la Feria de Valencia no solo van los cuerpos que han sido encontrados en las pedanías cercanas a Valencia, sino los de todos los pueblos. Pues una vez allí, los forenses practican la autopsia y la identificación del cuerpo mediante huellas, ADN y piezas dentales. No obstante, esto ocasiona una mayor incertidumbre para los vecinos de las pedanías que están acostumbrados a despedir a sus familiares en el tanatorio de su pueblo.

Ahora bien, si solo son 217 las víctimas mortales hasta el momento, ¿dónde están el resto de desaparecidos una semana después de la DANA? Aunque es cierto que no se conoce una cifra oficial de personas desaparecidas, la Generalitat informó el pasado viernes de que trabajaban sobre un listado de 2.500 llamadas de alerta por desaparecidos.

Las labores de búsqueda continúan en todas las pedanías. No se descarta que en los próximos días se encuentren más fallecidos. Sin embargo, las autoridades explican que aun quedan muchos sitios por inspeccionar como garajes privados, casas o sótanos a los que aun no se ha podido entrar.

TAGS DE ESTA NOTICIA