La AEMET alerta de un nuevo tren de borrascas: estas serán las zonas de España más afectadas

Este cambio de tiempo supone una vuelta a la inestabilidad tras un periodo de temperaturas casi veraniegas

Lluvia en Valencia - Sociedad
Dos personas se protegen de la lluvia con un paraguas. EFE/ Natxo Francés

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado una nueva advertencia: tras un periodo de estabilidad y temperaturas agradables, se avecina un cambio drástico en el tiempo. A partir de esta primera semana de abril, y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, una borrasca atlántica traerá consigo precipitaciones intensas y cielos cubiertos en buena parte del país.

Adiós al buen tiempo: llega de nuevo la inestabilidad

Después de unos días en los que el sol y el calor han predominado, la atmósfera se prepara para una transformación radical. La entrada de un sistema de bajas presiones por el oeste de la península provocará una notable inestabilidad, que afectará tanto a España como a Baleares.

Sin embargo, este martes todavía se podrá disfrutar de cielos despejados en la mayor parte del territorio, aunque algunas nubes comenzarán a aparecer en el sureste peninsular. Será a partir del miércoles cuando la situación cambie de manera significativa.

Lluvias generalizadas y alerta en los embalses

Según los últimos pronósticos de la AEMET, las lluvias llegarán con fuerza el miércoles y se extenderán por todo el país, afectando especialmente a la vertiente atlántica y cantábrica. Se prevé que las precipitaciones sean intensas desde las primeras horas del día, con tormentas y posibilidad de granizo en Galicia y la Cornisa Cantábrica. En el Pirineo, las nevadas aparecerán a cotas de entre 1.300 y 1.500 metros.

Uno de los efectos más inmediatos de estas lluvias será el impacto sobre los embalses, que en muchas zonas se encuentran al límite de su capacidad. La acumulación de agua será beneficiosa para algunas regiones, aunque también podría generar problemas en aquellas áreas donde los niveles ya son elevados.

Temperaturas a la baja, pero con repuntes a finales de semana

El descenso térmico también será protagonista. El miércoles se registrarán mínimas más frías en las zonas montañosas y en Galicia, mientras que en los valles y mesetas las temperaturas podrían subir ligeramente. A partir del viernes, se espera una leve recuperación térmica, aunque sin alcanzar los valores cálidos de días anteriores.

Predicción de la AEMET para los próximos días en la península| AEMET.

Predicción de la AEMET para los próximos días en la península| AEMET.

Un fin de semana con tregua meteorológica

Aunque el temporal marcará buena parte de la semana, los pronósticos indican que el fin de semana traerá una mejora notable. Las lluvias desaparecerán de la mayoría del territorio, salvo algunas excepciones en Galicia, donde podrían mantenerse las precipitaciones. A pesar de ello, los cielos permanecerán cubiertos en muchas regiones del este y noreste del país.

Este cambio de tiempo supone una vuelta a la inestabilidad tras un periodo de temperaturas casi veraniegas. Los expertos recomiendan estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y tomar precauciones ante las posibles tormentas y el impacto en los embalses.

TAGS DE ESTA NOTICIA