Estalla Paiporta

La Reina: “Cómo no van a estar cabreados”

Los vecinos lanzan barro, palos y botellas y obligan a parar la visita en Paiporta. Los Reyes dan la cara mientras el presidente abandonó la comitiva. La visita a Chiva fue aplazada

La indignación se desbordó en Paiporta, Valencia, durante el transcurso de la comitiva de autoridades, encabezada por el jefe del Estado. Insultos, lanzamiento de piedras, de barro. El Rey Felipe se resistió a marcharse para escuchar las reclamaciones de muchos vecinos, calmándoles, mientras Pedro Sánchez abandonó la zona. “Lo hemos perdido todo”, clamaban los ciudadanos. “Asesinos”, les han gritado. La visita de Chiva fue aplazada por razones de seguridad, informó Zarzuela.

Junto al monarca estaban la Reina Letizia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón. Pero, en un momento de los tumultos, solo se han quedado en la comitiva el Rey y el presidente de la Generalitat. La tensión ha sido enorme. “No podemos seguir”, han gritado los responsables de seguridad. “Perdón”, llegó a afirmar don Felipe a los vecinos.

TVE ha emitido unas imágenes en las que se ve a doña Letizia emocionada, cubierta de barro, escuchando a una ciudadana. “Cómo no van a sentirse así. Cómo no van a estar cabreados, ha llegado a reconocer la reina. “Nos hemos quedado sin nada”, le decía una mujer, rota por el dolor. Fuentes de Zarzuela explicaron que la Reina en ningún momento abandonó la zona.

Un ciudadano se acercó con una pala a la comitiva, cerca del monarca, y los efectivos de Seguridad se han abalanzado sobre él. Con paraguas, los agentes intentaron proteger al monarca, también manchado por el barrio. “No nos abandones”, le dijo otra mujer, llorando, asegurando que se ha quedado sin nada. Pese a las peticiones reiteradas de los agentes, el monarca no quería marcharse y se paró con cada ciudadano, aunque le increpara.

“Se sabía y no hicieron la nada”, le decía un joven a don Felipe, mientras este le cogía del hombro. “Vosotros tenéis agua y nosotros no”, le han dicho también al monarca, que no se movía, aguantando.  “No hagáis caso… no hagáis caso a todo lo que se publica porque hay mucha intoxicación. Hay mucha intoxicación informativa y hay muchas personas interesadas en esto”. “¿Para qué? Para que haya caos. Y hay mucha gente interesada en esto”, expuso en una de esas conversaciones el Rey.

Tras Paiporta, el equipo de Su Majestad el Rey confirmó que también iba a visitar a Chiva pero, minutos después, se canceló ese desplazamiento, tras hablar con el Gobierno.

Los insultos a Sánchez y a Mazón fueron constantes y algunos ciudadanos intentaron agredirles. El jefe del Gobierno dejó la comitiva, según corroboraron desde su equipo por razones de seguridad, mientras que Mazón siguió al lado del monarca. Mazón elogió que el Rey aguantara pese a la enorme tensión mientras que deslizó su denuncia de que Sánchez se marchara.

TAGS DE ESTA NOTICIA