Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores han convocado huelga general en el sector del transporte por carretera. Esta comenzará el próximo 28 de octubre y continuará durante días señalados para este sector como las jornadas de Black Friday, el puente de diciembre o incluso el periodo navideño de manera indefinida.
Los representantes sindicales han explicado en una rueda de prensa concedida en Madrid que la razón de esta huelga es pedir la regulación de la jubilación anticipada de los conductores profesionales. Tanto CCOO como UGT denuncian el “bloqueo sistemático” por parte del gobierno y las patronales a la uniciativa del adelanto de la edad de jubilación.
Los trabajadores piensan que la huelga está justificada debido a la situación que están sufriendo. Según ellos, esta está repercutiendo en la salud de los conductores así como en la cantidad de accidentes. Defienden que estos “no son de tráfico, sino de trabajo“.
¿Hasta cuándo durará la huelga?
La primera jornada de paro será el lunes 28 de octubre. Continuará los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y a partir del 23 de ese mes, la huelga será indefinida. Esto significa que la campaña de Navidad se verá completamente afectada por el cese de trabajo de los transportistas, al ser esta la época en la que más pedidos y envíos se realizan. Antes de la Navidad afectará a otra jornada importante de compras: Black Friday.
Los sindicatos han explicado que ya han llevado a cabo todas las medidas posibles para evitar la huelga, como concentraciones, tanto provinciales como a nivel estatal, contactos con todos los ministerios afectados y con distintos grupos políticos. Pero no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que reconocen que no les queda otra alternativa.
¿Cuál es el motivo de la huelga?
Los trabajadores del sector de transporte defienden la regulación de la jubilación anticipada de los conductores. “Ésta es una reivindicación que se viene haciendo desde hace 20 años y que se viene bloqueando desde hace más de una década”, argumentan desde los sindicatos.
Esta jubilación anticipada se defiende por el motivo de que cada vez el índice de siniestralidad es mayor, sobre todo en conductores mayores de 55 años. La convocatoria afecta a todos los conductores que prestan servicio en el transporte de mercancías por carretera, tanto el transporte público como el transporte sanitario.
¿Qué reivindican CCOO y UGT?
COO y UGT piden que esta jubilación anticipada se realice mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión, ante el alto índice de siniestros producidos en el sector.
Los sindicatos piden una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre una persona joven, como medida provisional.
¿Cuántos españoles trabajan en el sector del transporte?
En España hay en torno a 250.000 camioneros asalariados, aunque los sindicatos esperan que los autónomos se sumen a la convocatoria, por lo que la cifra podría llegar a los 500.000 trabajadores.
A esta huelga también se unirán los trabajadores del transporte público. En el caso del autobús, se sabe que la cifra oficial es de 98.000 trabajadores, aunque incluyendo todo el empleo en el sector.
No es la primera manifestación que los trabajadores del sector del transporte realizan. Ya el pasado 7 de junio se concentraron frente a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Ahora, ante la ausencia de soluciones, los sindicatos han optado por parar en las fechas en las que más se echará en falta la labor de los conductores.