La huelga de autobuses, que ha dado comienzo hoy lunes 28 de octubre, ha alterado el ritmo diario de miles de ciudadanos. Los parones en el servicio, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, se presentan como una serie de jornadas de huelga que podrían extender hasta diciembre, con la posibilidad de tornarse indefinidos si no se llega a un acuerdo. Ante esta situación, muchos usuarios se preguntan: hasta cuándo durarán los retrasos y qué pueden hacer para reducir el impacto en sus desplazamientos diarios.
¿Por qué los conductores de autobuses han ido a huelga?
Los sindicatos han convocado esta huelga en busca de una jubilación anticipada para los conductores de autobuses, similar a la que ya se ha implementado en otros sectores de transporte, como el de mercancías. Alegan que los riesgos y el desgaste físico y mental a los que están expuestos los conductores justifican un retiro temprano. Esta petición lleva en la mesa de negociación desde hace más de 20 años, y aunque ha habido acercamientos recientes, la falta de acuerdo ha llevado a los trabajadores a movilizarse a través de huelgas y manifestaciones.
La huelga de autobuses incluye a los conductores de autobuses urbanos, interurbanos, de transporte discrecional y escolar, así como a operadores de grúas autopropulsadas. Los sindicatos han establecido un calendario de jornadas de huelga para noviembre y diciembre. Y advierten de que, si no se atienden sus demandas, los paros podrían extenderse de forma indefinida a partir del 23 de diciembre.
¿Hay servicios mínimos en esta huelga de autobuses?
Para mitigar el impacto de la huelga de autobuses en la movilidad, las administraciones han decretado servicios mínimos que varían según la comunidad autónoma. En Madrid, por ejemplo, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha establecido un 75% de cobertura en hora punta y un 50% en horas valle. En el caso del transporte interurbano, el porcentaje de servicio mínimo es del 80% en las horas pico y del 45% en las horas valle.
El transporte escolar, considerado un servicio esencial, opera al 60% para garantizar que los menores no vean comprometido su derecho a la educación. Sin embargo, a pesar de estos servicios mínimos, se prevén:
- Mayores tiempos de espera.
- Reducción de la frecuencia de autobuses.
- Congestión en las paradas (especialmente en las horas de mayor demanda).
Calendario de la huelga de autobuses: ¿cuándo se espera el final?
La huelga de autobuses está organizada en jornadas específicas de parón. Después de la jornada inicial del 28 de octubre, los paros se extenderán en diferentes días de noviembre y diciembre: el 11, 28 y 29 de noviembre, y el 5 y 9 de diciembre. En caso de que las negociaciones no prosperen, los sindicatos han amenazado con prolongar la huelga de manera indefinida a partir del 23 de diciembre, lo cual podría agravar el problema y prolongar la interrupción del servicio en plenas festividades de fin de año.
Las posibilidades de llegar a un acuerdo son inciertas. Aunque los sindicatos han mostrado disposición para negociar, la patronal sigue rechazando la petición de jubilación anticipada para el sector de transporte de pasajeros, argumentando que los costos asociados serían insostenibles. Este conflicto de intereses hace que el final de la huelga dependa de las concesiones que ambas partes estén dispuestas a hacer en la mesa de negociación.