Madrid está a punto de vivir de nuevo una de las huelgas que más paralizarán la ciudad. Se trata de la huelga de transportes, un sector que pretende seguir reivindicando la jubilación anticipada.
Ciertamente, el pasado mes de octubre supuso un adelanto de cómo afecta a una ciudad la suspensión del transporte público cuando los sindicatos de transportes entran en huelga. No solo afecta a los pasajeros sino también a la llegada de mercancías, especialmente cuando se trata de fechas navideñas, las más fuertes en envío y recibos de paquetes.
¿Cuándo será la próxima huelga de autobuses de Madrid?
Los próximos días jueves 28 y viernes 29 de noviembre Madrid volverá a vivir de nuevo una huelga de autobuses, la cual se podrá extender de manera indefinida en Navidad. Esta manifestación incluirá a todos los autobuses urbanos, interurbanos y grúas. Todos ellos piden que se adelante la edad de jubilación dentro del sector así como una mejora en las condiciones laborales.
La huelga está impulsada principalmente por la Confederación General del Trabajo (CGT) y apoyada por CCOO. De ahí que, desde el Consorcio de Transportes de Madrid hayan establecido unos servicios mínimos para la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Estos servicios mínimos serán del 75% en hora punta y del 50% en las horas valle. La hora punta comprende en todos los casos desde el inicio de la prestación del servicio a las 6:00 hasta las 9:30 horas.
En cuanto a los servicios nocturnos, se garantiza el funcionamiento del 45% de las líneas y durante los festivos será del 50% en EMT y el 45% en el resto de autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid.
¿Hasta cuándo podría extenderse esta huelga?
La huelga del sector transporte podría extenderse hasta Navidad. Así pues, tras no alcanzarse un acuerdo, está previsto que se vuelvan a crear movilizaciones el 5 y el 9 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, así como una huelga indefinida a partir del 23 de diciembre.
La intención de los transportistas es reivindicar acuerdos que les permita jubilarse antes de la edad ordinaria por el riesgo de la actividad, así como la jubilación parcial voluntaria.
Por este motivo, el Sindicato de Transportes ha convocado huelgas de aquí a 2025 que posiblemente afecten en numerosos ámbitos. Un parón que será significativo al ocupar los periodos de campaña navideña y con el que pretenden hacerse oír y conseguir los intereses exigidos.
Fechas claves de la huelga en diciembre
Los parones de 24 horas afectarán tanto a los autobuses urbanos e interurbanos como al transporte discrecional, incluidas las rutas escolares. Estas son las fechas confirmadas de cara a diciembre:
- Martes 5 de diciembre
- Sábado 9 de diciembre
- Desde el 23 de diciembre, huelga indefinida si no se llega a un acuerdo
Se espera que este parón afecte especialmente a los días propios de la campaña navideña, unas fechas en las que tanto el tráfico de personas como el de mercancías suelen aumentar considerablemente si comparamos con el resto del año.