La reciente huelga de autobuses en España ha marcado el comienzo de una serie de jornadas de protesta que se extienden hasta finales de 2024. La primera jornada tuvo lugar ayer y la movilización está programada para continuar en distintos días de noviembre y diciembre. Afectará tanto a los servicios de autobuses urbanos como interurbanos en distintas comunidades autónomas y municipios.
Para millones de usuarios, estas huelgas son una preocupación. A fin de cuentas, muchos dependen de los autobuses para sus desplazamientos diarios. Por eso, en este artículo repasamos el calendario de paros, los motivos de la huelga de autobuses y las medidas que se han tomado para minimizar el impacto.
Estas son las próximas fechas de la huelga de autobuses
La próxima jornada de huelga de autobuses está prevista para el lunes 11 de noviembre. A esta le seguirán otras dos fechas en el mismo mes: el 28 y el 29 de noviembre. En diciembre, las protestas también seguirán, con paros programados para el 5 y el 9 de diciembre. Si no se logra un acuerdo entre sindicatos y patronal, los conductores de autobuses han anunciado una huelga indefinida a partir del 23 de diciembre. Eso, desde luego, complicaría la movilidad en fechas clave, como las festividades de Navidad.
Demandas de los conductores de autobuses
El motivo principal detrás de estas movilizaciones es la petición de una jubilación anticipada para los conductores de autobuses. Los sindicatos argumentan que la naturaleza de este trabajo, con sus altas demandas físicas y psicológicas, justifica el acceso a una jubilación temprana. Esta reivindicación ha sido planteada varias veces sin éxito en las negociaciones anteriores. Lo que ha llevado al sector a organizar estas jornadas de huelga.
A diferencia de otros sectores de transporte, como el de mercancías y ambulancias, donde se han alcanzado acuerdos, el de autobuses sigue sin un consenso que permita a los conductores acogerse a la jubilación anticipada. La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) insisten en la necesidad de realizar un estudio exhaustivo sobre las consecuencias de esta medida para el sector y las cotizaciones empresariales, un punto que hasta ahora ha sido una barrera en las negociaciones.
Servicios mínimos durante los parones: ¿cómo funciona?
Para reducir el impacto de la huelga de autobuses, el Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos del 50% en las rutas autorizadas. Si una línea cuenta con una sola expedición, esta deberá realizarse al completo. Cada comunidad autónoma y ayuntamiento, sin embargo, puede ajustar los servicios mínimos a sus propias necesidades.
Por ejemplo, en Cataluña los servicios mínimos han sido establecidos en un 40% en horas punta y en un 20% en horarios menos demandados. En otras regiones, como Navarra y Baleares, los porcentajes de servicio mínimo varían, permitiendo un margen mayor de disponibilidad en las horas de mayor afluencia.