Cada vez estamos más cerca de un problema muy serio que se nos viene encima, el de la huelga del sector del transporte que va a tener lugar durante seis días en los próximos meses. Un parón en unas fechas muy señaladas, que como acostumbra a suceder cada vez que este sector tan importante para nuestro día a día, pero al que le damos menos valor del que se debería, puede generar muchos problemas, tales como desabastecimiento, retrasos en el transporte público, o incluso podría llegar a verse afectada la sanidad, aunque esto es más improbable. No obstante, todas las partes siguen reunidas en pro de conseguir un acuerdo que acabe con esto.
La huelga comenzará el próximo 28 de octubre, pero no solo eso, si no que continuará durante días señalados para este sector como las jornadas de Black Friday, el puente de diciembre o incluso, se podría dar el caso de que afecte al periodo navideño de manera indefinida, aunque eso por ahora es una amenaza de los sindicatos, por lo que antes de que se produzca todos los implicados hará porque se llegue a un acuerdo.
¿Qué días tendrán lugar los parones?
Lo que sí se conoce es que la primera jornada de paro será este lunes, 28 de octubre. Y luego se extenderá a los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y a partir del 23 de ese mes, la huelga será indefinida. Esto significa que la campaña de Navidad se verá completamente afectada por el cese de trabajo de los transportistas, al ser esta la época en la que más pedidos y envíos se realizan. Pero eso sí, antes de la Navidad afectará a otra jornada importante de compras, que cada vez tiene más importancia, el Black Friday, además del Cyber Monday.
Los representantes sindicales han explicado en una rueda de prensa en Madrid que la razón de esta huelga es pedir la regulación de la jubilación anticipada de los conductores profesionales. Y es que tanto Comisiones Obreras (CCOO) como la Unión General de los Trabajadores (UGT) denuncian el “bloqueo sistemático” por parte del gobierno y las patronales a la iniciativa del adelanto de la edad de jubilación.
Por ese mismo motivo, las trabajadores piensan que la huelga está justificada debido a la situación que están sufriendo. Según ellos, esta está repercutiendo en la salud de los conductores así como en la cantidad de accidentes. Defienden que estos “no son de tráfico, sino de trabajo“. Por ahora, incluso el gremio de los taxis se han sumado al llamamiento, más un 70% de del sector no trabajará esos días, lo que puede generar un caos muy destacado en todo el país.
Lo peor está por venir si se llega a la huelga indefinida en Navidad
Si de por sí estos días de parón pueden generar un tremendo caos, en caso de que no se llegue a un acuerdo y a partir del 23 de diciembre haya un bloqueo general, estos afectarían por completo a la campaña de Navidad, tanto en el sector logístico como en el comercial, ya que es uno de los periodos más intensos para el transporte de mercancías, con una alta demanda de productos en sectores como la alimentación, la electrónica, la moda y los juguetes. Una huelga prolongada en este momento podría generar un caos logístico, con almacenes sin stock, envíos retrasados y pérdidas económicas significativas para las empresas.