En las últimas semanas, la huelga de autobuses se ha convertido en una preocupación para millones de usuarios de transporte público en España. La situación comenzó ayer, 28 de octubre, cuando los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas realizaron la primera jornada de protesta en reclamo de condiciones laborales más justas. En especial, la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada.
La huelga de autobuses está prevista para prolongarse con jornadas adicionales en las próximas semanas, manteniendo en vilo a quienes dependen del transporte público para sus desplazamientos diarios. Aunque hoy no hay huelga, es importante comprender las fechas clave, los servicios mínimos y las demandas que han movilizado a este colectivo.
Un calendario de paros que podría extenderse hasta diciembre
Los próximos días de huelga de autobuses están programados para el 11 de noviembre, el 28 y 29 de noviembre, así como el 5 y el 9 de diciembre. Si las negociaciones no avanzan, a partir del 23 de diciembre de 2024 se dará inicio a una huelga indefinida que podría afectar de manera severa el sistema de transporte en un período de alta demanda como es la Navidad.
Cada una de estas jornadas busca llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los conductores de autobuses, que exigen la opción de una jubilación anticipada debido a los riesgos y el desgaste que conlleva su trabajo.
¿Cuáles son los servicios mínimos en la huelga de autobuses?
Para minimizar el impacto en la movilidad, el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana ha decretado servicios mínimos de un 50% en las rutas autorizadas. Si una ruta solo cuenta con una expedición, esta deberá realizarse en su totalidad. Además, las distintas comunidades autónomas y municipios han ajustado estos porcentajes según sus necesidades.
Por ejemplo, en Cataluña, los servicios mínimos se establecieron en un 40% durante las horas punta y en un 20% durante el resto del día. En San Sebastián, varias líneas se vieron suspendidas, mientras que en Baleares los servicios mínimos estuvieron entre el 50% y el 60%. Y, en Navarra, se dispuso un 60% en horas punta y un 40% en horario habitual.
Las razones detrás de la huelga de autobuses
La principal demanda de los conductores es el establecimiento de una jubilación anticipada en su sector. Un beneficio que ya han conseguido los trabajadores de otros sectores de transporte, como los conductores de ambulancias y de camiones de mercancías. Este reclamo responde a la naturaleza de su labor, la cual consideran peligrosa y físicamente exigente.
Sin embargo, la falta de acuerdo en las negociaciones se debe, en parte, a la solicitud de las patronales de un estudio sobre las implicaciones económicas de la jubilación anticipada en las empresas de transporte. La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) afirman que sin este análisis es difícil tomar decisiones informadas, ya que desconocen el impacto financiero de este cambio en las cotizaciones empresariales.